La viceconsejera de Acción Cultural acude a la final provincial leonesa de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’
Unos 1.900 alumnos repartidos en 76 clases de cuarto de Educación Primaria de 49 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma participan este año en el concurso de lectura en voz alta ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las bibliotecas públicas de Castilla y León, junto a la empresa de innovación cultural Palimpsesto y la Feria del Libro de Madrid, y la colaboración de Caixabank.
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, asistió este viernes a la final provincial leonesa que se celebra en la Biblioteca Pública de la ciudad de León, en la que participaron tres centros educativos de la provincia - Santa Teresa y CEIP Ponce, de la capital leonesa, y el CRA Soto de la Vega- y leyeron dos niños por cada centro.
Las respectivas semifinales provinciales del concurso ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ se celebran entre los días 8 y el 24 de enero en cada una de las nueve bibliotecas públicas que gestiona la Junta de Castilla y León. En cada sesión, el jurado selecciona a un niño ganador, que acude acompañado por sus compañeros de clase en la final autonómica de este concurso, que se celebrará el miércoles 12 de febrero en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. En esta sesión, saldrá seleccionado el niño que representará a Castilla y León en la final nacional que se programa en Madrid durante la Feria del Libro.
El juego tiene una mecánica sencilla: se invita a los niños de la clase a leer en voz alta un texto de su elección durante tres minutos. Los mejores lectores, elegidos por sus compañeros de quinto y sexto curso y luego por distintos jurados de profesionales del sector del libro y de la cultura, pasan rondas desde sus respectivos colegios hasta la gran final en el marco de la Feria del Libro de Madrid.
Un jurado integrado por representantes del sector del libro, la cultura y la educación se encargará de evaluar las lecturas de los niños participantes. Los miembros de este jurado comprobarán la claridad y fluidez de la lectura de los participantes, la transmisión de emociones y también su capacidad para mantener la atención del público.
Fomento de la lectura
El concurso se enmarca en la prioridad de la Junta de Castilla y León en el fomento de la lectura, especialmente en niños y en jóvenes. Para ello, las líneas de actuación de las bibliotecas públicas cumplen con la triple tarea de formar, informar y entretener, con las prioridades de actualización permanente de las colecciones bibliográficas físicas y virtuales y el desarrollo de un variado, extenso y consolidado programa de actividades de fomento de la lectura, del libro y de las expresiones artísticas.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte invirtió 653.877 euros en 2024 y los cerca de tres millones de visitantes que entraron en 2024 en las nueve bibliotecas tuvieron a su disposición más de 4.500 actividades para todo tipo de público y edades.