Inés Ramón recoge el Premio González de Lama con el orgullo de que su voz "sea escuchada"
El alcalde de León, José Antonio Diez, presidió hoy la entrega del 50 Premio de Poesía Antonio González de Lama que este año recayó en Inés Ramón por su obra ‘Mudanza’. La autora, de nacionalidad argentina, recogió este galardón con el orgullo de que su voz “haya sido escuchada”, según dijo durante el acto.
Ramón destacó también que este premio es “una celebración de la poesía” a la vez que se refirió a León como ”cuna de grandes escritores" y a la poesía “como la forma de conexión y diálogo entre nuestros semejantes, nosotros mismos, la historia y la naturaleza”.
‘Mudanza’ parte de una vivencia vital, su propia experiencia, que la ha llevado a reflexionar sobre el estado humano de cambio permanente. “Se trata de ahondar en lo que nos une como seres humanos y de dar voz a los que no la tienen”, dijo. La obra fue seleccionada por el jurado entre las 620 que se presentaron. Diez fue el encargado de entregar los 6.000 euros del premio y la decena de ejemplares de la edición.
Este premio está impulsado por el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y este año cumple 50 ediciones, lo que "nos da la pista de la importancia de este premio por su longevidad, pero también por el prestigio que ha alcanzado gracias a la calidad de los trabajos premiados como el de Inés Ramón, que pasa ya a formar parte del elenco de galardonados”, subrayó el alcalde.
El Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama es un referente en el mundo de las letras y en especial de la poesía, y cuenta ya con "una lista innumerable de autoras y autores que han convertido la literatura leonesa en una referencia internacional”, señaló Diez.