Los secretos del trascoro de la Catedral
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Ministerio de Cultura, ha hecho públicas las primeras imágenes que muestran los trabajos de restauración del trascoro de la Catedral de León.
Se trata de unas obras que devuelven a la vida esta parte de la Catedral de León y que comenzaron el pasado mes de octubre. Tras su periodo de ejecución devolverán todo su esplendor a esta joya del Renacimiento español.
El trascoro y Juan de Badajoz
Este Arco del Triunfo fue proyectado en el siglo XVI por Juan de Badajoz, ornamentado por Juan de Juni y en él participaron los mejores maestros del momento.
El paso de los siglos, el polvo, la suciedad y el desgaste han ocultado la luminosidad del alabastro, los dorados policromados y los detalles de sus tallas, que muestran grietas, mutilaciones y policromías craqueladas.
Los trabajos de restauración llevados a cabo por el IPCE incluyen una intervención integral mediante estudios exhaustivos, aspirado, desmontaje de piezas delicadas, limpieza físico-química, tratamientos específicos para la madera y reintegraciones de elementos perdidos.
Nueve meses de trabajo en el trascoro de la Catedral
Además de todo ellos se instalará un nuevo sistema de iluminación para realzar el conjunto y que sea más visible por parte de fieles y visitantes.
De este modo en nueve meses, el trascoro de la Catedral de León recuperará su belleza original y se podrá volver a apreciar la riqueza artística y simbólica de esta obra maestra del patrimonio y primer monumento nacional.