Las ejecuciones hipotecarias crecen: 17 cada mes
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas aumentaron en Castilla y León un 8,3 por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de las 48 registradas hace un año a las 52 del mismo periodo de 2024, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical. Se trata de un repunte que es incluso mayor en el conjunto del país, con un crecimiento del 10,2 por ciento hasta las 2.575 ejecuciones hipotecarias.
El mayor número de ejecuciones sobre vivienda que se realizaron en España se registraron en el tercer trimestre en Cataluña (588), Andalucía (548), la Comunidad Valenciana (450) y Madrid (298), mientras que los datos más bajos se registraron en Navarra (11), La Rioja (19) y Cantabria (22).
52 viviendas con ejecución hipotecaria en Castilla y León
De las 52 viviendas con ejecución hipotecaria en Castilla y León, solo una era nueva, mientras que las 51 restantes correspondían a vivienda usada. De ellas, además, tres pertenecían a personas jurídicas y 49 a particulares. Además de las viviendas, se ejecutaron en Castilla y León dos solares y 21 fincas urbanas de otro tipo, a lo que hay que sumar nueve fincas rústicas para un total de 84 fincas.
En España, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el tercer trimestre de 2024 fue de 4.121 fincas, lo que supuso un repunte del 22,8 por ciento en la tasa anual. Las ejecuciones sobre viviendas de personas físicas descendieron un 1,5 por ciento, siendo la caída en vivienda habitual del 1,1 por ciento.
Viviendas habituales
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 62,5 por ciento del total de ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre. Además, el 41,7 por ciento del total de ejecuciones hipotecarias correspondían a viviendas habituales de personas físicas, el 12 por ciento de personas jurídicas y el 8,8 por ciento de otras viviendas de personas físicas. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas representaron el 29,1 por ciento del total.
Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el tercer trimestre fueron Cataluña (1.162), Andalucía (769), la Comunidad Valenciana (638) y Madrid (356), mientras que las que menos registraron fueron Navarra (11), La Rioja (29) y Baleares (50).