Garamendi cree que la subida del salario mínimo haría "un daño muy grande" al campo, comercio, hostelería o autónomos
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, aseguró en Palencia que el aumento del salario mínimo supondría “un daño muy grande al campo, al pequeño comercio, a la hostelería o a los autónomos, los más débiles a los que a mí me toca representar”, aseguró. “Es una facultad del Gobierno, previa consulta de los agentes sociales. No es un tema del diálogo social. Curiosamente los expertos han pasado a las filas de algunos partidos como portavoces. Creemos que esto debe ir en la negociación colectiva", destacó.
El presidente de los empresarios participó esta tarde en la entrega del IX Premio Trayectoria Empresarial, donde señaló que "en muchas provincias de España el salario mínimo está por encima del 60 por ciento del salario medio. Hay una falta de sensibilidad del estado por implementar esa parte del salario en todas aquellas contrataciones con el estado como las compañías de limpieza o de servicios donde el estado dice que subas el salario, pero ellos no suben la parte de la contrata necesaria para cubrir este espacio”, afirmó.
Garamendi critica la decisión
Asimismo, Garamendi decidió responder a las declaraciones del secretario general de UGT, Pepe Álvarez en las que afirmaba que para aumentar la productividad es necesario subir salarios y disminuir la jornada laboral. “Para aumentar la productividad hay que hacer otras cosas. Hemos negociado más de 21 acuerdos tripartitos, lo que pasa es que a veces tenemos el derecho a decir que no y yo pido la legitimidad de poder decirlo. Me parece ilegítimo. La productividad hay que buscarla a través de la formación , trabajarla a través de la digitalización, de la sostenibilidad, pero no de esa manera”, concluyó Garamendi.