El Gobierno quiere que la nueva empresa pública de vivienda se ponga en marcha de manera "inminente"
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó hoy que la intención del Gobierno es que la creación de la nueva empresa pública de vivienda “sea inminente” y que “incluso” se pueda poner en marcha un portal de gestión propio. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que el Gobierno lleva “meses” trabajando en el proyecto de la nueva empresa pública de vivienda anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana durante el 41 Congreso Federal del PSOE.
Repasó que será una empresa “responsable de todo”, de poseer suelo, construir y entregar las viviendas y el “germen” para ello sería la actual entidad estatal de suelo, Sepes. Detalló que en los estatutos de Sepes se contempla la posibilidad de construir vivienda, con lo que podrá hacerlo.
Propuestas
Alegría puso en valor que esta iniciativa se suma a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como es haber incrementado “en ocho” el presupuesto destinado a vivienda, la modificación de la Ley sobre Propiedad Horizontal para regular el alquiler turístico o la Ley de Vivienda “para poder topar los precios de los alquileres en zonas tensionadas”.
Alegría dijo que el objetivo es que el parque público de vivienda asequible en España se asimile al de otros países europeos con “aproximadamente un nueve por ciento” del total. “Queremos que esto se ponga en marcha lo antes posible” y “sería deseable que las administraciones públicas con sus competencias dieran pasos en esa negociación”, afirmó.
Preguntada sobre si habría problemas con las competencias en la materia, la portavoz respondió que el Ejecutivo ha sido “muy respetuoso” con este aspecto. Además, dijo que es “consciente de esa minoría parlamentaria” que tiene el Gobierno y por eso está llamado a “sentarnos con todas” las fuerzas políticas para “llegar a acuerdos”. Agregó que “todo lo que tenga que ver con Presupuestos, vamos a seguir trabajando para poder aprobar cuanto antes” unas nuevas cuentas públicas, dado que Junts incide en el traspaso de las competencias sobre inmigración.