El tiempo

Laboratorios Ovejero recibirá 3,3 millones para su plan de reindustrialización tras llegar a un acuerdo con sus acreedores

La medida permitirá a la empresa leonesa acometer un plan de mejora y financiación tecnológica en el área de la inmunoterapia animal consolidando al mismo tiempo los 90 empleos que mantiene en la actualidad
Laboratorio Ovejero recibirá ayudas públicas para lanzar nuevos productos.
Laboratorio Ovejero recibirá ayudas públicas para lanzar nuevos productos.

La firma leonesa Laboratorios Ovejero, en la actualidad perteneciente al Grupo Zendal, recibirá ayudas públicas por un valor de 3,3 millones de euros para consolidar su proyecto industrial y garantizar su futuro.
 
La medida permitirá a la empresa leonesa acometer un plan de mejora y financiación tecnológica en el área de la inmunoterapia animal consolidando al mismo tiempo los 90 empleos que mantiene en la actualidad. 

Zendal desde 2021

Zendal, marca corporativa del grupo biofarmacéutico que actualmente aglutina a distintas empresas dedicadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido en el ámbito de la salud, adquirió la firma leonesa en junio de 2021 cuando esta se encontraba inmersa en una situación de crisis financiera.

La incorporación de Ovejero al grupo Zendal permitía en ese momento aumentar la actividad y los proyectos biotecnológicos del grupo en el sector de salud animal, productos que comercializa Vetia desde entonces.

Concurso de acreedores

Un año después de la compra de la empresa Laboratorios Ovejero solicitó concurso voluntario de acreedores. Una decisión tomada por la nueva dirección de la compañía tenía como objetivo, según la compañía, "salvaguardar la actividad de la firma y para garantizar el futuro de la plantilla".

A este paso, determinado por la delicada situación patrimonial de la empresa leonesa acumulada en los últimos años, se llegó "tras meses de estudio de las cuentas y de analizar todas las posibilidades", advirtió entonces el Grupo Zendal. Teniendo en cuenta todos los factores se acordó en julio de 2022 "la ejecución del concurso voluntario, es la mejor opción para garantizar la viabilidad de la planta".

Acuerdo con acreedores

Posteriormente, en junio de 2023, la administración concursal de Laboratorios Ovejero cerró un acuerdo con acreedores por valor de 5,6 millones de euros reduciendo notablemente el pasivo ordinario, inicialmente con una deuda de 8,9 millones de euros, de la que los acreedores representan se ha adherido al citado importe final de acuerdo entre las partes.

Ahora Ovejero accede a una ayuda pública de 3,3 millones de euros que le permitirá consolidar su proyecto industrial y garantizar su futuro. Dentro de su plan de negocio se encuentran nuevos productos así como un incremento de plantilla cifrado en el medio plazo en 60 personas.