Más de 78 millones para polígonos industriales en la provincia de León
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico por elevar la oferta de suelo industrial de la Comunidad así como de hacerla “con más espacio, con más terreno” ante las nuevas demandas empresariales. En este sentido, anunció una nueva convocatoria en el primer trimestre de 2025, de la línea de apoyo a las entidades locales para dotarse de polígonos sin asumir costes; y remarcó las 13 actuaciones programadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), por 246,8 millones, para generar 13,27 millones de metros cuadrados de suelo nuevo. Además, sustanció los trabajos impulsados a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), como las obras del Parque Tecnológico de Burgos que culminarán, dijo, “seguramente en el año 25”.
Fernández Carriedo se detuvo en la convocatoria para entidades locales que en su primera edición estuvo dotada con diez millones, pero que ahora quieren hacer “más amplia”, con el objetivo de que puedan hacer polígonos a coste cero gracias a la ayuda de la Junta y la venta de las parcelas. “El objetivo es que con la ayuda de la Junta y la venta de parcelas, se financie íntegramente la inversión que hace el municipio”, dijo a Ical.
Carriedo explicó que la primera convocatoria las partidas iban para ampliación y nuevos polígonos y “todos aquellos que quisieron hacerlo lo han hecho ya y ha cumplido su función”, por lo que en la nueva puede que incluyan “incluso la adquisición del suelo, porque a veces el suelo no es de los ayuntamientos y para que lo pueda adquirir y facilitárselo es una cosa que estamos contemplando”.
El consejero incidió en que no es tanto el importe, porque se trata de ayudas plurianuales y se podría ampliar su crédito, como que a los ayuntamientos “le den deseos de hacer el esfuerzo de desarrollar toda esta actividad, que lleva su complicación, porque en algún caso hay que expropiar suelo y una recalificación urbanística, y eso supone para un ayuntamiento un esfuerzo que no es sencillo”.
“A nosotros nos importa mucho más que haya ayuntamientos que se impliquen en esto”, dijo, para insistir en que “la idea es que el coste sea prácticamente insignificante para el ayuntamiento, pero también lo va a ser para el conjunto de la Comunidad porque se ahí se instala empresas y empleo lógicamente”.
En cuanto a estas infraestructuras, constató que serán para polígonos de menor dimensión, de ámbito local, pero “cada uno tiene que buscar su propia ubicación en el mercado de decir lo que puede necesitar”.
Somacyl
El consejero repasó los trabajos sobre polígonos de Somacyl, que en Ávila, se dirigen a Vicolozano, con un desembolso de 16,8 millones, para generar 696.936 metros cuadrados; y en Burgos, en Melgar de Fernamental, con 11,5 millones para 557.658. En la provincia leonesa, se centran en Villadangos del Páramo, con 47,5 millones de inversión para 1,84 millones de metros cuadrados; y el Parque Tecnológico de León, con 16,8 millones, para 521.422. En cuanto a Palencia, la sociedad se centra en Villamuriel de Cerrato, con 30 millones para 1,5 millones de metros cuadrados; y en Salamanca, en Ciudad Rodrigo, con un gasto de 11,16 millones, para 611.584. Por lo que se refiere a Segovia, se zactúa en Bernuy de Porreros, con fondos por 24,4 millones, y más de un millón de metros cuadrados; y en Soria, en el parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, con 4,7 millones par 1,42 millones de metros cuadrados; y en Langa de Duero, con 9,2 millones de uros, para 491.020 metros. Las obras en Valladolid se centran en el polígono de Medina del Campo, con 32 millones para impulsar 1,7 millones de metros cuadrados; y en Zamora, en Monfarracinos, con 18,9 millones de desembolso, para 881.283 metros.
Carlos Fernández Carriedo explicó a Ical, que “esta es la mayor oferta de suelo empresarial que hayamos hecho nuca” en Castilla y León, y destacó que los nuevos polígonos están en “diferente grado de maduración”, algunos en obras, otros se han desarrollo dentro de un plan regional de ámbito territorial y otros están impulsando las primeras fases.
El consejero enfatizó que es “muy importante” porque van a poder “ofrecer en el mercado suelo de muy alta calidad a precio muy competitivo y esto lógicamente es una ventaja” para Castilla y León frente a otras autonomías, incluso limítrofes, que no pueden.
Aseveró que esto es “importantísimo” no solamente para el sector industrial, sino para el ámbito logístico, en el que Castilla y León se está configurando como un “potencia” lo que queda reflejado en la estrategia que presentó recientemente el presidente de la Junta. “Las grandes empresas de distribución están poniendo sus grandes centros de referencia en Castilla y León que se va a configurar como una comunidad esencial desde el punto de vista logístico”, agregó.
Reto cualitativo
Por otra parte, el consejero explicó el “reto cualitativo” de las nuevas infraestructuras, que supone un cambio en la oferta, hacia suelo con más espacio, con más terreno, que es lo que demandan hoy en día las empresas que vienen a Castilla y León. “Necesitan más espacio para crecer y por tanto las parcelas que estamos vendiendo son hoy día más grandes que las que vendíamos de media en el pasado porque son empresas más grandes que necesitan más capacidad de crecimiento, que tienen una parte logística que necesita más espacio y que en algún caso llevan incluso autoconsumo energético que también necesita terreno”, dibujó.
Además, puso de relieve a Ical, que son polígonos “con más servicios que los que teníamos en el pasado, tecnológicos y desde el punto de vista de la energía verde”. “Tener producción propia de energía y ser líderes en renovables es básico; te ayuda a contar con energía más barata y potencia un modelo de productos sostenibles”, constató como ventajas.