"Torneros tiene 40 millones reservados para iniciar el proyecto", asegura Alaiz Moretón
"Torneros tiene 40 millones reservados para iniciar el proyecto". El subdelegado de gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha asegurado este lunes, en el transcurso de un desayuno informativo, que la puesta en marcha de este área logística tendrá un nuevo impulso después de problemas derivados del centro de transformación.
En concreto ha derivado que los problemas de la subestación que debería dar servicio al área han generado una demora en el proyecto que, en todo caso, no se va a paralizar.
Este proyecto, que se ejecuta a través del Sepes, depende del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, viene sufriendo permanentes retrasos pese a su importancia para el desarrollo industrial de León.
Superficie neta: 1.435.304 m²
Superficie edificable: 591.776 m²
Parcelas: 173
El proyecto de Torneros, iniciado en el 2010 como un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), planificaba la ordenación de las actuaciones urbanísticas derivadas de la implantación de las nuevas infraestructuras y equipamientos ferroviarios en León, San Andrés del Rabanedo, Onzonilla, Vega de Infanzones y Santovenia de la Valdoncina.
En el plan se delimitaban 6 sectores, 5 de suelo urbano y uno urbanizable con una superficie de 1.974.987 metros cuadrados y una edificabilidad de 591.766 metros cuadrados, dedicado a uso logístico, industrial y de almacenaje.
Torneros, en cifras
El ámbito se encuentra situado junto al trazado ferroviario de la línea León-Palencia, entre las pedanías de Torneros del Bernesga y Grulleros, pertenecientes respectivamente a los municipios de Onzonilla (92 hectáreas) y Vega de Infanzones (105 hectáreas).
En su desarrollo inicial la actuación logística en Torneros cuenta en su proyecto con una superficie total 198 hectáreas, de las que 54 hectáreas corresponden al sistema general ferroviario y las 144 hectáreas restantes a la plataforma logística.
La ejecución de la plataforma debería permitir el desarrollo de 821.216 metros cuadrados de suelo, distribuidos en 173 parcelas, para el desarrollo de actividades económica.