El Torrezno alcanza una producción récord de 3,8 millones de kilos
La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria calcula que al finalizar este 2024 habrá producido 3,8 millones de kilos de panceta, una nueva cifra récord que habla del éxito que tiene el producto en el mercado nacional, principalmente.
La Marca de Garantía Torrezno de Soria, titularidad de la Cámara de Comercio y gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto, alcanza una nueva cota, llegando a los 20 millones de etiquetas certificadas. Moreno Sáenz es la empresa a la que le correspondió la emisión de la etiqueta 20 millones de la Marca de Garantía, que hoy se pegó de forma simbólica su director general, Samuel Moreno, en uno de sus productos certificados, junto con el director técnico de la Marca, Juanjo Delgado.
Respecto al número de etiquetas, ligado al de producción, también batió récord en este 2021, con dos millones emitidas, una cifra que queda muy lejos de las 265.000 etiquetas que se emitieron en 2013. “Se han emitido un total de 20,4 millones por el momento”, apuntó Moreno Sáez.
El torrezno, un manjar
Por otra parte, la Marca de Garantía apunta a un nuevo récord de producción en este 2024, ya que en septiembre se registraron 2,73 millones de kilos y es probable que se superen los 3,8 millones de kilos cuando finalice el año.
En octubre de 2024 se batió el récord mensual de producción mensual, a falta de datos de una empresa: 351.766,50 kilos.
La pegada simbólica de la etiqueta 20 millones es un hito más de la Marca de Garantía, que en breve dará paso a la Indicación Geográfica Protegida, toda vez que la UE la inscribió en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas y el reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Pero etiquetar el Torrezno de Soria con la IGP tendrá que esperar aún unos meses, hasta que esté finalizada toda la tramitación. En concreto, la Junta de Castilla y León debe aprobar el nuevo reglamento.
¿Hasta dónde llega el torrezno?
Este nuevo hito supone, según indicó Moreno Sáez la garantía de que el producto tendrá una mayor protección y se sancione con mayor dureza a las empresas que hagan competencia desleal. El empresario calculó que este paso podría llegar en el inicio del segundo semestre del año, si todo va correctamente.
Por otro lado, el empresario se refirió a la importancia del sector cárnico en la provincia de Soria, y señaló que a falta de tener los datos las nueve empresas que conforman la Marca han ayudado a aumentar el empleo en la provincia. En concreto, señaló que su factoría pasó de tener 13 empleados en 2013 a 50 en 2024.
Asimismo, reconoció que a pesar del éxito del producto en España, sobre todo en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valladolid, todavía resta por internacionalizar las empresas. En concreto el producto está presente en Rumanía, Portugal, Alemania y Bélgica.
Por último, apuntó a que el aumento del precio del Torrezno de Soria, que se comercializa a un precio superior al del jamón o el chorizo, es debido a la “tensión en los mercados”, ya que Estados Unidos, China y Japón demandan productos cárnicos del cerdo y la demanda en superior a la oferta.