Luz verde a los trabajos de la nueva área de Rehabilitación del Hospital del Bierzo
La Junta de Castilla y León dio este viernes luz verde a los trabajos para adecuar la nueva área de Rehabilitación del Hospital del Bierzo con la firma del acta de replanteo por parte del director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz.
Este área se ubica en el antiguo archivo del centro hospitalario, donde se construirán dos plantas. La superior, de más de 1.000 metros cuadrados, albergará ese nuevo espacio para Rehabilitación, con una inversión de dos millones de euros.
“Esta obra permitirá el crecimiento del hospital. De ese espacio 300 metros cuadrados serán para el gimnasio, habrá 10 boxes para electroterapia, salas de magnetoterapia, consultas, área de enfermería y espacios para rehabilitaciónn cardíaca, respiratoria y suelo pélvico, pediatría y linfema. Desde que empiece la obra, hay once meses de plazo de ejecución”, explicó Muñoz.
La planta inferior albergará la futura Unidad Satélite de Radioterapia, aunque ahora solo se hará la estructura. Mientras dure la reforma de Rehabilitación se avanzará en el proyecto de Radioterapia que será en que defina los espacios. “Creo que las obras de la Unidad Satélite de Radioterapia podrían empezar una vez acaben las de Rehabilitación”, explicó el responsable de la Junta. “Hay que tener en cuenta que es muy complejo. El búnker donde irá ubicado el acelerador lineal requiere de unos muros de aproximadamente dos metros de ancho”, añadió.
La zona de Radioterapia dispondrá de más de 600 metros cuadrados. El 40 por ciento de ese espacio será para la zona de tratamiento, es decir, donde se ubicará el acelerador lineal, otros tratamientos y algunas consultas.
Otras inversiones
Muñoz aprovechó su visita al Hospital del Bierzo para recordar otras inversiones que se están llevando a cabo. Desde octubre de este año la Junta ha destinado un millón de euros para el centro berciano. De este dinero, 300.000 euros serán para la segunda fase de mejora de la Unidad de Cuidados Intensivos. También se sustituirán redes de tuberías, se mejorará el pavimento y se hará más accesible el Hospital de Día Oncológico.
Mientras en Atención Primaria desde 2023 la inversión ronda los 1,4 millones de euros, especialmente para el Punto de Atención Continuada de Ponferrada II y siete centros de salud.