Villafranca del Bierzo acogerá la segunda edición del encuentro 'Bierzo Fuera de Serie'

La localidad de Villafranca del Bierzo se convertirá el 5 de abril en centro de debate y de experiencias en torno al mundo del vino con la segunda edición del encuentro Bierzo Fuera de Seria, impulsado por el bodeguero Nacho León y en el que se darán cita expertos, bodegueros y diversas personalidades del mundo vinícola.
El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Asociación Bierzo Enoturismo y se desarrollará en el teatro de la localidad y también en el Castillo de la villa del Burbia. El objetivo principal es recuperar para Villafranca del Bierzo su histórico papel en el mundo del vino y convertir, durante un fin de semana, al Bierzo en la capital del sector vitivinícola.
Se trata de un punto de encuentro para pequeños viticultores y elaboradores, asociaciones, hosteleros, sumilleres, distribuidores, aficionados y crítica especializada, para propiciar el debate y la unión de quienes desean que el vino, el viñedo, el paisaje y el estilo de vida del Bierzo alcancen el reconocimiento mundial que merecen.
El Bierzo capta la atención de los expertos internacionales
Y es que el Bierzo ha captado la atención de los expertos internacionales gracias a su viñedo viejo, variedades autóctonas, microclima, paisaje, biodiversidad y minifundismo. Sin embargo el futuro del vino berciano se enfrenta a la disyuntiva de mantener su legado sostenible, como la región con mayor porcentaje de viñedo viejo o acelerar la modernización de sus viñas en una cultura extractiva cortoplacista.
Bierzo Fuera de Serie quiere generar debate sobre este tema, además de unión entre las personas que desean que el vino, el viñedo, el paisaje y el estilo de vida del Bierzo alcancen un importan posicionamiento mundial.
Además durante la cita se lanzará una campaña para agilizar la inclusión del viñedo histórico en Old Vine Registry, OVR, un registro comunitario y voluntario iniciado por la crítica de vinos Jancis Robinson con el objetivo de proteger estos viñedos como patrimonio cultural y científico. Los objetivos son identificar y documentar viñedos antiguos en todo el mundo, preservar y proteger estas viñas como parte del patrimonio cultural, agrícola y científico, fomentar el reconocimiento de los vinos elaborados a partir de viñas viejas resaltando su valor y singularidad y sensibilizar a la industria y consumidores sobre la importancia de estos viñedos que suelen producir vinos de gran calidad y expresión territorial.