El tiempo

60 metros, salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza: comienzan a levantarse las primeras 100 viviendas de uso joven en León

El inmueble, ubicado en la zona de la Universidad, contará con zonas comunes destinadas a 'coworking' y espacios juveniles de uso común

60 metros, salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza: comienzan a levantarse las primeras 100 viviendas de uso joven en León. El inmueble, ubicado en la zona de la Universidad, contará con zonas comunes destinadas a 'coworking' y espacios juveniles de uso común.

Se trata del denominado 'proyecto B' de vivienda joven en León. Las obras ya se han iniciado de la mano de la empresa constructora García de Celis, encargada de ejecutar esta promoción destinada al alquiler para menores de 36 años. Se trata de una intervención con un presupuesto total de 12.110.308,68 euros y un plazo de ejecución de 22 meses y medio.

Ubicación

Los apartamentos se ubicarán en una explanada cercana al futuro nuevo conservatorio de música y justo enfrente del IES Ordoño II, en el barrio de La Palomera, una zona vinculada a la Universidad y con alto potencial residencial para población joven.

En su momento, el estudio Contextos de Arquitectura y Urbanismo, liderado por el vallisoletano Óscar Miguel Ares, se hizo con la adjudicación del diseño gracias a una propuesta innovadora, de carácter colaborativo, con pasillos interiores y enfoque 'verde'. Sin embargo, dicha propuesta fue finalmente descartada debido al riesgo de sobrecostes y se optó por una solución arquitectónica más contenida en presupuesto, pero igualmente funcional.

El edificio

Las viviendas tendrán una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, distribuidos en salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza. Además, el edificio dispondrá de zonas comunes destinadas al uso compartido por los inquilinos, como áreas de ‘coworking’, lavandería y espacios de descanso, pensados para favorecer la convivencia y el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

Una vez concluidas, estas 100 viviendas pasarán a formar parte del Parque Público de Viviendas en Alquiler gestionado por la sociedad pública Somacyl, consolidando así una iniciativa estratégica para facilitar el acceso a la vivienda a la población más joven en la ciudad de León.