El tiempo

El acuerdo salarial facilita el fin de la huelga de autobuses en León y Ponferrada

El convenio acordado tendrá una vigencia hasta 2027 e incluirá incrementos salariales vinculados al IPC, además de mejoras en las condiciones laborales
Imagen de un autobús en servicios mínimos durante la huelga.
Imagen de un autobús en servicios mínimos durante la huelga.

Tras intensas negociaciones, los representantes sindicales y la patronal del transporte urbano en la provincia de León han alcanzado un acuerdo que permitirá desbloquear el conflicto laboral y evitar la huelga programada para el mes de abril.

Las conversaciones mantenidas entre la parte laboral y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se prolongaron hasta altas horas de la noche del jueves 27 de marzo, concluyeron con un principio de pacto que deberá ser ratificado por los trabajadores en asambleas convocadas en León y Ponferrada los días 28 y 31 de marzo, respectivamente.

Convenio hasta 2027

El convenio acordado tendrá una vigencia hasta 2027 e incluirá incrementos salariales vinculados al IPC, además de mejoras en las condiciones laborales.

Entre los puntos destacados se encuentran una actualización de la cláusula de absentismo, el mantenimiento de la jornada anual y un aumento en la compensación por trabajar en festivos. También se flexibilizarán los cambios de turno, que pasarán de 12 a 50 al año.

Agradecimiento a Vicente Canuria

Desde el comité de empresa han subrayado la importancia del diálogo y han reconocido el papel mediador del Concejal de Transporte y Movilidad, Vicente Canuria, cuyo esfuerzo ha sido clave para llegar a una solución que garantice la estabilidad del servicio en la capital y en Ponferrada.


Las claves del acuerdo

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y representantes sindicales alcanzaron un principio de acuerdo en el convenio colectivo que afecta al sector de transporte urbano de viajeros de la provincia de León. El texto, con vigencia hasta el año 2027, se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Se pacta en documento un incremento salarial del IPC (Índice de Precios al Consumo) +1,5 por ciento para el año 2024, IPC +uno por ciento para el año 2025, IPC +0,75 por ciento para los años 2026 y 2027, garantizándose un suelo del 0,75 por ciento en caso de que el IPC sea inferior. Entre los acuerdos adoptados para el sector, que afecta a cerca de 200 trabajadores, se actualiza la cláusula de absentismo, se mantiene la jornada anual, se amplía la posibilidad de cambios de turnos, pasando de 12 a 50 al año y se incrementa el precio del plus festivo.