El tiempo
La fortuna sonríe a León

Uno de los agraciados: "Lo gastaré en viajes y en vivir lo que me queda lo mejor posible"

“Se tiraba de él de continuo cuando los clientes pedían que se les diera uno cualquiera”, explicó el lotero
Uno de los ganadores de un décimo celebra el primer premio a las puertas de El Corte Inglés. Foto: Peio García
Uno de los ganadores de un décimo celebra el primer premio a las puertas de El Corte Inglés. Foto: Peio García

Los Reyes Magos dejaron hoy como regalo a la ciudad de León una lluvia de unos 100 millones de euros, aproximadamente, al llevarse de forma íntegra el primer premio del Sorteo Extraordinario de El Niño. La suerte la captó la Administración de Loterías número 19 de la capital, ubicada en el centro comercial El Corte Inglés, cerrado este lunes, ya que vendió en ventanilla unas 50 series, de las 55 que tenía consignadas, del número 78.908, dotado con dos millones de euros al billete -200.000 euros al décimo-.

La sorpresa fue compartida entre el lotero, Basilio Miguélez, y los agraciados, muchos de ellos trabajadores del centro comercial y otros clientes que acudieron a su establecimiento. Este número, que también lo vendieron para el sorteo de Navidad del pasado 22 de diciembre, les llegó de forma aleatoria desde Loterías y Apuestas del Estado, ya que no están abonados a él. La fortuna hizo que unas 50 series (500 décimos) se vendieran en ventanilla, boleto a boleto, hasta última hora de ayer domingo, por lo que serán muchos los premiados.

“Se tiraba de él de continuo cuando los clientes pedían que se les diera uno cualquiera”, explicó el lotero, que tuvo que desplazarse a León desde La Bañeza. “A todo el mundo que entraba le dábamos el número ese”, añadió su hija, Raquel, quien indicó que como no le quedaban ya casi terminaciones a los clientes que no pedían una en concreto le daban “el ocho”, en referencia al 78.908, si saber que sería el primer premio de ‘El Niño’ este lunes, 6 de enero, Día de Reyes.

“Cuando estaba viendo el sorteo tenía mis dudas, porque me sonaba el número, pero de primeras solo decían que era en León, hasta que sonó el teléfono y me lo confirmaron”, comentó el lotero que regenta el establecimiento desde hace casi cinco años. “Se te sale el corazón cuando te enteras”, reconoció, a pesar de que ni él, ni su hija, llevaban un décimo premiado.

Entre los premiados, Gerardo Velasco, explico que “nunca” le había tocada nada y resulta que en esta ocasión tenía un “decimito” premiado con 200.000 euros. "Lo gastaré en viajes y en vivir lo mejor posible lo poco que me queda ya de vida”, afirmó para recordar que solo un día antes lo había comprado por casualidad, ya que, según reconoció se fijó en el número que había comprado una señora que tenía delante y pidió el mismo, a pesar de que él iba buscando un cinco que hizo en máquina.

También jugaba un décimo José Luis Fernández, que también lo compró ayer “a las 20.40 horas”, cuando pidió una terminación en ocho y le dieron el que resultó ser premiado. Fue su mujer quien se dio cuenta de que habían sido agraciados por la suerte, por lo que ahora toca “pensar qué hacer con el dinero”. Más claro lo tiene Lucía Rodríguez, que utilizará el premio para “tapar agujerillos” y para cumplir su “mayor ilusión”, que es hacer un viaje a Nueva York.

Segundo premio

El segundo premio del Sorteo Extraordinario del Niño, correspondiente al número 06.766, dejó un total de 1.575.000 euros en cinco provincias: Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. De entre ellas, la más agraciada fue Palencia, en concreto la localidad de Guardo, donde la Administración de Loterías número 3, ubicada en el número 28 de la avenida de Asturias, vendió una serie completa del segundo premio, la número 33, que dejó 750.000 euros en la localidad palentina.

La dueña de la Administración, Laura Piélagos, se mostró “muy contenta”, en declaraciones recogidas por Ical, por su estreno entre los premios mayores del Sorteo Extraordinario del Niño: “Nos hace mucha ilusión repartir este pellizquito”.

También resultó especialmente agraciado con el segundo premio el municipio burgalés de Miranda de Ebro, donde se vendieron seis décimos, con los que repartieron 450.000 euros desde la Administración de Loterías número 3, ubicada en la calle Concepción Arenal. La administradora, Yolanda Herrero, confesó la enorme alegría que supone para ellos repartir este premio, tanto por la cantidad concedida como por la ayuda que supone “el resto del año”.

En Salamanca, fueron dos los despachos receptores que vendieron un total de tres décimos para repartir 225.000 euros. Así, en Peñaranda de Bracamonte, el despacho 64.280, ubicado en el número 6 de la plaza Nueva, vendió dos décimos dotados con 150.000 euros, mientras que el despacho 64.225 de Babilafuente, situado en el número 20 de la carretera entre Encinas y Cantalapiedra, repartió 75.000 euros.

Finalmente, en Valladolid, la Administración número 2 de Arroyo de la Encomienda, situada en el centro comercial Río Shopping, vendió un décimo , dotado con 75.000 euros, misma cantidad que se repartió desde el despacho 90.815 ubicado en la localidad zamorana de Camarzana de Tera.

Tercer premio

Mientras, el 66.777, tercer premio, dotado con 250.000 euros a la serie, se vendió en terminal en diez municipios de Castilla y León, donde dejó un bote de 450.000 euros en la práctica totalidad de la Comunidad, ya que todas las provincias, excepto Burgos, Salamanca y Soria, se llevaron un pellizco.

En concreto este número fue comprado en Navaluenga y Crespos (Ávila), San Andrés del Rabanedo y Ponferrada (León), Venta de Baños y Palencia, Remondo (Segovia), Zaratán y Valladolid y en dos puntos de venta de Zamora capital. En total fueron 18 los décimos vendidos en once establecimientos diferentes de seis provincias.

Ávila fue la provincia con más fortuna, ya que logró cinco décimos de este tercer premio: cuatro se vendieron un bar de Navaluenga y uno en un supermercado de Crespos, con una suma total de 125.000 euros. Le siguió Palencia, pues el despacho receptor El Cascanueces de Oro de Venta de Baños distribuyó un décimo, mientras la Administración número 15 de la capital, ubicada en la calle Los Trigales, repartió tres más, con un total 100.000 euros.

En el caso de León, una administración del centro comercial E'Leclerc de Trobajo del Camino, en San Andrés del Rabanedo, vendió un décimo, dotado con 25.000 euros, y el estanco Aurora, en la avenida de Galicia de Ponferrada, dos, por lo que 50.000 euros se quedaron en la capital del Bierzo.

Igualmente, en la capital zamorana, el Kiosco El Calvo, de la calle Víctor Gallego, 23, vendió un décimo agraciado con 25.000 euros y el estanco, La Boutique del Fumador, de la calle El Polvorín, dos más, por lo que llevó otros 50.000 euros a la ciudad. Además, la Administración ‘La Uno de Zaratán’ vendió un décimo del tercer premio, dotado con 25.000 euros, y una papelería de Puente Jardín, situada en la calle Jara de Valladolid, otro (25.000 euros). Finalmente, el bar ‘El Rincón de Ana’, de Remondo (Segovia), distribuyó por terminal otro resguardo del tercer premio.

28,47 euros de gasto por habitante

Las ventas del Sorteo Extraordinario de El Niño en Castilla y León alcanzaron los 67,77 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,12 por ciento con respecto al pasado año. No obstante, la Comunidad perdió su primer puesto habitual en el gasto por habitante al registrar 28,47 euros de media por persona, frente a los 29,2 de Asturias.  

Por provincias, las ventas en Ávila fueron de 4,58 millones de euros, un 3,02 por ciento más, con un desembolso medio por habitante de 28,92 euros, mientras en Burgos, se facturaron 11,69 millones, un 1,91 por ciento más y 32,73 euros de media. En León, se alcanzaron los 13,74 millones, un 1,8 por ciento más, pero con una inversión media de 30,71 euros. Además, en Palencia crecieron un 1,09 por ciento las ventas hasta superar los 5 millones, con 31,74 euros de gasto por habitante.

También aumentaron un 3,49 por ciento las ventas de este sorteo en Salamanca, con 7,69 millones y 23,5 euros de media, y un 6,78 por ciento en Segovia, hasta los 4,56 millones y 29,35 euros de media. En cambio, descendieron en Soria un 0,46 por ciento hasta los 4,86 millones de euros y 54,34 euros por habitante, y en Zamora, donde la bajada fue del 0,54 por ciento hasta los 4,58 millones de euros, con un gasto medio de 27,54 euros por habitante. Por último, en Valladolid el gasto total ascendió a 11,06 millones, con un crecimiento del 2,36 por ciento y una inversión por habitante de 21,23 euros.