El 'año de la serpiente' comienza en León de la mano del Instituto Confucio de la ULE
La Universidad de León conmemora la llegada del Año Nuevo Chino con una semana cultural en el Instituto Confucio de la institución académica entre el 20 y el 24 de enero. Se desarrollarán talleres y actividades culturales abiertos a la participación de todo el público y con la idea de recibir ese Año Nuevo Chino, que comienza el 29 de enero y que se dedica a la serpiente.
Todas las actividades comenzarán a las 17 horas y habrá cuentacuentos, talleres de comida china, ceremonia del té, caligrafía, juegos tradicional, manualidades y tai chi. También el Campus de Ponferrada albergará una de estas actividades. Además el viernes, 24 de enero, en el salón de actos del Instituto Confucio, se celebrará la Gala de Año Nuevo Chino, con canciones tradicionales, poesía y bailes interpretados por los estudiantes y profesores.
Horóscopo chino: la serpiente
Dentro del horóscopo tradicional chino, este año está dedicado al signo de la serpiente, que según la tradición es un tiempo para perseguir la belleza y las artes; la música, el teatro y la literatura son propicias para esta época, así como la ciencia y la tecnología.
La serpiente es un animal sagrado, representa la sabiduría, el poder de resurrección de la naturaleza, su capacidad de mudar la piel representa ese renacer, y a su vez, simboliza la posibilidad de transformar el veneno en medicina, es decir, la carencia en abundancia, la habilidad para reinventarse. Aquellas personas nacidas en los años 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025 son del signo de la Serpiente, y se dice que comparten esas cualidades.
El Año Nuevo chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera es la festividad más importante en los países de Asia oriental, incluida China. Se espera que movilice a millones de personas para celebrar esta festividad en el ámbito familiar. El Año nuevo chino y sus prácticas sociales se vienen celebrando desde hace más de cuatro mil años y recientemente han sido inscritas por la Organización de Naciones Unidas por la Educación y la Ciencia en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.