El Ayuntamiento establece nuevas normas de uso diario para varias calles peatonales
El Ayuntamiento de León ha establecido nuevas normas de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos en el entorno de las calles afectadas por las nuevas áreas de prioridad peatonal tras su reurbanización de varias calles y el establecimiento de medidas de humanización de los espacios con nuevos árboles, jardineras y mobiliario que faciliten el uso y disfrute por parte de la ciudadanía.
Así, la accesibilidad prioritaria para los peatones hace necesario marcar un nuevo régimen de funcionamiento para posibilitar la convivencia de uso de las vías por parte vehículos y peatones, ya que son estos quienes tienen prioridad de movilidad en todas ellas. Por ello, salvo para vehículos de residentes, de emergencias, taxis o carga y descarga en las horas permitidas, se establecen modificaciones en el acceso a las calles Alfonso V, San Agustín, Gil y Carrasco, Alférez Provisional, Alcázar de Toledo (entre San Agustín y plaza de La Inmaculada), Villabenavente (entre Arquitecto Torbado y Burgo Nuevo), Fuero, Arco de Ánimas, Ramiro Valbuena, Carreras, Cubos, Pelayuelo y Pontón.
Para acceder en vehículo será necesario obtener un permiso y el distintivo acreditativo, en el caso de que sea necesario, a través de autorización de la Policía Local del Ayuntamiento de León. Esta autorización se concederá en el caso de residentes con garaje o sin él, usuarios de garajes, carga y descarga, titulares de establecimientos, establecimientos hoteleros, mayores de 65 años, personas enfermas o en situación de dependencia, personas con discapacidad, accesos a segunda vivienda. Asimismo, se establecen permisos especiales para quienes requieran una autorización especial de carácter puntual cuya necesidad debe ser siempre justificada.
1 de marzo
La fecha tope para solicitar los permisos de acceso es el 1 de marzo en el caso de accesos continuados y se mantendrá abierta en todo momento para los permisos especiales justificados.
Para las citadas calles, el acceso y la circulación no tendrán limitaciones para los peatones, que tienen prioridad en este tipo de vías, ni para vehículos de movilidad personal y bicicletas o los vehículos destinados a la prestación de servicios de emergencia, además del servicio de taxi y los vehículos de residentes empadronados o usuarios de garajes que se encuentren ubicados en ellas.
En el caso de residentes empadronados en algunas de estas calles que no dispongan de cochera o garaje podrán acceder a ellas una única vez al día para realizar labores de carga y descarga en zonas habilitadas por un tiempo máximo de 30 minutos, mientras que las operaciones de carga y descarga también podrán efectuarse por los vehículos contemplados en la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial cumpliendo con el horario de 6 a 11 de la mañana.
Autorizaciones
Será necesario obtener un permiso en la Policía Local para acceder a estas calles en el caso de residentes con garaje o sin él, usuarios de garajes, carga y descarga, titulares de establecimientos, establecimientos hoteleros, mayores de 65 años, personas enfermas o en situación de dependencia, personas con discapacidad, accesos a segunda vivienda y permisos especiales justificados.
El Ayuntamiento de León concederá las autorizaciones de acceso a estas calles peatonales a los vehículos que lo precisen y que cumplan con las condiciones establecidas. Lo hará a través de la Policía Local y antes del 1 de marzo, fecha antes de la cual no se impondrán sanciones. En cada caso se precisará de una determinada documentación que puede consultarse en los correspondientes decretos que figuran al final del presente documento.
La Policía Local del Ayuntamiento de León será la encargada de velar por el cumplimiento de estas normas en las trece calles afectadas por el régimen de funcionamiento de calles peatonales. Asimismo, los accesos contarán con un sistema de control de matrículas y, en algunos casos, también habrá elementos de balizamiento que restringirán la entrada.
Normas de circulación
De conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial, los vehículos que tengan autorización para acceder a esta zona deberán respetar la circulación por el centro de la calle y a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, deben dar prioridad a los peatones adaptando su velocidad a la de estos y manteniendo con ellos una distancia mínima de un metro, pero no pueden estacionar en ninguna de las vías salvo en los casos previstos y por el tiempo máximo establecido.