CCOO León tacha de irresponsable el voto contra el decreto Ómnibus
Comisiones Obreras León lamenta el comportamiento irresponsable de PP, VOX y JUNTS, cuyos votos en contra del Decreto Ómnibus suponen un ataque sin precedentes a la clase trabajadora y a los colectivos más vulnerables.
Desde el sindicato señalan de forma más expresa a las dos diputadas leonesas del PP, Ester Muñoz y Silvia Franco, cuyo voto es responsable directo de las consecuencias que tendrá en la provincia de León la situación generada.
Víctor Bejega, Coordinador de Área Externa, manifiesta que “deberían dar la cara para explicar a las personas de León afectadas las razones de peso que justifican que no se suban sus pensiones, sus salarios o que no puedan pagar la calefacción o la luz”.
12,5 millones de personas afectadas
Elena Blasco Martín, Secretaria General de CCOO León, señala que “a nivel estatal esta medida afectará a más de 12,5 millones de personas, y directamente en León supondrá que 126.000 pensionistas no vean revalorizada su pensión, que 70.000 trabajadoras y trabajadores vean afectada la actualización del SMI, con especial atención a las mujeres que perciben pensiones y retribuciones salariales mucho más bajas. Además, que más de 7.000 personas no se beneficien del bono de transporte o que casi 20.000 personas de colectivos vulnerables se vean en riesgo de desahucio y de no poder pagar los suministros básicos”.
CCOO califica esta situación de un “oportunismo y tacticismo político, cuyo coste en León recae sobre miles de personas de la clase trabajadora y de los colectivos más vulnerables, en una provincia que ya de por sí está castigada por su situación crítica. Con una población envejecida, el colectivo de pensionistas es fundamental en el sostén económico provincial y la no revalorización de las pensiones tendrá un impacto negativo, no sólo a nivel individual de cada persona, sino también en el conjunto de la economía leonesa”.
Movilizaciones
Movilizaciones conjuntas para el 2 de febrero Ante esta situación, desde CCOO anuncian que se llevarán a cabo movilizaciones conjuntas con UGT en toda España para el próximo domingo 2 de febrero, de las que informarán de forma más concreta en los próximos días y a las que esperan que se sumen otras fuerzas políticas, sindicales y sociales.
Desde el sindicato exigirán al Gobierno central la aprobación de un nuevo paquete de medidas a través del Real Decreto Ley, y la convalidación posterior de estas normas por parte del Congreso.
También exigirán responsabilidad a los grupos políticos que, ante medidas acordadas previamente, votaron en contra por una deriva ideológica y oportunista que utiliza a las personas trabajadoras y vulnerables como rehenes de sus caprichos irresponsables.
16 de febrero
Además, Elena Blasco señala que “las movilizaciones que se lleven a cabo el día 2 de febrero servirán de calentamiento para la gran movilización que esperamos para el próximo 16 de febrero, siendo este ataque a la clase trabajadora un motivo más para salir a las calles y exigir responsabilidad política, compromiso e inversión con un Plan de Emergencia de Inversión Pública y con políticas sociales. Y también para luchar contra las políticas agresivas contra la clase trabajadora, de las que en León somos especialmente víctimas”.