Diez y Santos se unen en la crítica a la Junta por desplazar el eje del Corredor Atlántico que apuntaba a León a Medina del Campo
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El delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, Luis Fuentes, reafirmó este miércoles en su visita a Medina del Campo (Valladolid) la apuesta de la Junta de Castilla y León por este municipio como un nudo logístico "fundamental" para el desarrollo del Corredor Atlántico.
Tras mantener una reunión con el alcalde de Medina, Guzmán Gómez, recordó que la localidad tiene acceso a las principales redes de comunicación nacionales e internacionales y conecta con las principales ciudades cercanas por autopista o autovía y a la Red Ferroviaria Atlántica, convirtiéndolo en enclave de "gran atractivo" para las empresas.
Medina es el eje
Fuentes ha remarcado de este modo la apuesta como eje del corredor Atlántico a Medina despreciando la opción de León, que durante la última década ha sido señalada como clave en el desarrollo de esta infraestructura logística y de comunicaciones.
En ese punto el alcalde de León, José Antonio Diez, y el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, han unido sus críticas por el "desplazamiento" de la provincia en esta actividad logística.
"¿Y desde esto quién es responsable? La Junta que lleva años desplazando el eje logístico lógico, el de León", ha lamentado Diez a través de sus redes sociales.
UPL apunta a Morala
El alcalde de la ciudad mantiene, desde hace años, que existe un lento y progresivo deterioro de León como centro neurálgico de desarrollo logístico pese a ser el "enclave perfecto" para el enlace del transporte de mercancías.
En la misma línea se ha mostrado el el presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien se ha preguntado si ahora "saldrá Morala a tweetear contra el leonesismo". "¿Quién aísla el Bierzo?" también ha advertido en clara referencia a la Junta.
Ambos mantienen la vigencia de León como eje del Corredor Atlántico en tres áreas de enlace clave como son Asturias, Galicia y el centro y este peninsular.
Corredor Atlántico
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Uno de los 9 Corredores Prioritarios Europeos es el Corredor Atlántico, denominado Corredor Prioritario nº 7, que partiendo de la localidad portuguesa de Sines, une en diagonal la Península Ibérica con Francia y Alemania, dando continuidad a las redes de transporte entre los Puertos de la fachada Portuguesa, con el Puerto de Le Havre en Francia, y el gran nodo ferrovaiario intermodal de Mannheim, Alemania.
El Corredor tiene dos ramales complementarios. El primero, partiendo igualmente de Sines, pasa por Badajoz y Madrid, uniéndose al trazado principal en Medina del Campo, Valladolid. El segundo ramal parte del puerto español de Algeciras, pasando por Madrid, hasta unirse en Medina del Campo al trazado principal.