Un fuerte temporal de nieve sobre León capital y provincia, derivado de la tormenta 'Herminia', activa de madrugada el operativo invernal
Un intenso temporal de nieve, derivado de la tormenta 'Herminia' que se encuentra sobre la zona norte del país, ha afectado en las últimas horas a León capital y provincia obligando a activar el operativo invernal en sus diferentes vertientes.
La nieve ha dificultado el tráfico en la ciudad, activado el operativo municipal limitando la circulación, si bien el paso de las horas ha normalizado la situación.
La nieve ha comenzado a caer de forma notable en la antesala de la medianoche cubriendo por completo la totalidad de la ciudad y complicando desde ese momento la circulación.
La fuerte nevada se encontraba dentro de las previsiones de Protección Civil quien mantenía el nivel amarillo en la zona norte de la provincia de León.
Esta nevada se une a los efectos de lluvia fina y viento visibles a lo largo de la jornada de este lunes.
Operativo activado
El Ayuntamiento de León activó este lunes a las 23:15 horas el Plan Municipal de Nevadas para hacer frente a la nieve y el hielo. La Policía Local ha intensificado el control del tráfico para evitar problemas de circulación y el Servicio de Limpieza, así como Bomberos y el Servicio de Obras se han puesto a disposición del citado Plan para llevar a cabo la limpieza de los accesos al Complejo Asistencial Universitario de León y al Hospital del Monte San Isidro.
La Policía Local pide especial precaución a los conductores en puntos como la N-120 donde el carril izquierdo de bajada de Oteruelo de la Valdoncina presenta restricciones por la presencia de hielo en la calzada.
Fundentes
Cinco camiones del Servicio de Limpieza han esparcido sal durante la noche en distintos puntos de la ciudad como el acceso al Hospital de León y a la ciudad entre otras muchas ubicaciones como Botines, calle Ancha, avenida Los Cubos, Ordoño II, Santo Domingo o Fernández Ladreda. Está previsto que el Servicio continúe con el tratamiento de fundentes durante el resto de la mañana en otros puntos de la ciudad.
Asimismo, el Servicio de Limpieza ha ubicado depósitos de sal en la plaza del Espolón, avda. Portugal, Guzmán, Santo Domingo, Pendón de Baeza y en José María Fernández con Arquitecto Ramón Cañas.

'Herminia' sobre León
El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León atendió más de 230 llamadas de emergencia desde que la Junta declarara la alerta por vientos fuertes y lluvias el pasado sábado a mediodía. Estos avisos han repercutido en la comunicación de 128 incidentes a los distintos servicios de emergencias, según informó Ical.
La mayor parte de éstos, hasta 110 incidentes, ha sido por el peligro de caída de objetos a la vía pública (43) y por obstáculos en la calzada (67). También se ha dado aviso por varios desbordamientos de regatos y arroyos (5).
Seis avisos por el temporal en León
Por provincias, Burgos acumula el mayor número de incidentes, un total de 42, principalmente por obstáculos en la calzada, con 26; seguida por las de Zamora, con 24 incidentes, y Palencia, con 15 incidentes. El 1-1-2 avisó por 14 emergencias relacionadas con vientos y lluvias en las provincias de Salamanca y Valladolid; por siete en la provincia de Ávila; seis en León y tres en Segovia y Soria.
Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León se mantiene activado desde la declaración de la alerta, y en permanente contacto con las delegaciones territoriales de la Junta en las provincias de Ávila, León y Palencia, ya que en esas tres provincias se mantiene el plan por riesgo de inundaciones Inuncyl. Además, está también en contacto tanto con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el seguimiento de la evolución de los caudales de la cuenca del Duero y de las previsiones meteorológicas.