La Fundación Secretariado Gitano recibe el I Premio Presea "orgullosa" de la labor "desempeñada día a día"
La Fundación Secretariado Gitano recogió el Premio de la Asociación Española de Montes de Piedad a la educación financiera en su primera edición “orgullosa de la labor que desempeña en su día a día para apostar por la educación y la inclusión”.
Así lo apuntó la directora adjunta de FSG Castilla y León, Celia Gabarri, para la que “apostar por la inclusión financiera supone acercar y eliminar barreras que, en muchos casos, se encuentra la comunidad gitana”.
En este sentido, apuntó que en el último año los programas laborales de la Fundación trabajaron con 2.000 personas gitanas, de las que 4.000 han conseguido un empleo. “Cuando una persona consigue un empleo se desencasilla de la pobreza y empieza a formar parte de la inclusión positiva”, afirmó, consciente de que “uno de los grandes retos” se encuentra en la educación, ya que “para que una persona acceda a un empleo de mejor calidad tiene que tener una mejor formación”, y “educación es la vía para ello”.
José María Viejo: "Es una jornada especial"
El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, celebró el galardón en una jornada “realmente especial para todas las fundaciones que forman parte de Presea”, que “recorren de norte a sur la mejor expresión de la solidaridad” y cuya “naturaleza” para por “la inclusión financiera y la lucha a favor de la exclusión financiera y contra la usura”.
Por ello calificó de “oportuna” la creación del I Premio Presea para “distinguir uno de los factores con más incidencia en cuanto a las causas de exclusión social y financiera”, ya que los datos al respecto son realmente preocupantes”.
También resulta “oportuno” para el director general de Fundos el hecho de que la entrega del premio se llevara a cabo en León, ya que “el primer Monte de Piedad de España se creó hace 450 años en Castilla y León” y porque “el origen de la entidad premiada está de la mano de su fundador, el leonés Pedro Puente”, que “puso el germen de lo que hoy es una entidad ejemplar”.
Para Viejo, la Fundación Secretariado Gitano se trata de “un referente extraordinario de la lucha a favor de la inclusión social y también financiera”, por lo que expresó su “admiración y reconocimiento a una organización ejemplar que actúa en toda España y que también es un referente en Europa”.