El tiempo

El Gobierno aprueba aumentar al 60% desde la bonificación a vehículos pesados en la AP-66

La medida, que se aplica desde el 1 de enero, se suma a la puesta en marcha desde el pasado 1 de noviembre a los ligeros
Imagen de la autopista del Huerna AP-66.
Imagen de la autopista del Huerna AP-66.

El Consejo de Ministros de este lunes aprobó este lunes la propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mediante la que, a partir del 1 de enero, se elevará del 40 al 60 por ciento la bonificación de los peajes a todos los vehículos pesados en la AP-66, entre León y Asturias, con el objetivo de incentivar su uso frente a su única alternativa, la carretera N-630, de un carril por sentido a su paso por el Puerto de Pajares, y así mejorar la seguridad vial en los tramos más sensibles.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 604/2022, de 19 de julio, que bonifica un 40 por ciento el importe del peaje a todos los vehículos pesados, han sido beneficiados 1.140.345 tránsitos de vehículos pesados hasta el 30 de septiembre, lo que ha generado ahorros de unos 13,6 millones de euros.

Ejemplo de descuentos

A modo de ejemplo, un camión de cuatro ejes que descarga dos días a la semana en Oviedo mercancía de Madrid, se ahorrará 347,2 euros en peajes al mes con la mejora de las bonificaciones, ya que hacer esos 16 tránsitos en la autopista completa al mes cuesta 579,2 euros con las tarifas oficiales sin descuentos, de 36,20 euros por trayecto.

Este coste se rebaja a los 232 euros al mes con los descuentos del 60 por ciento para todos los vehículos pesados, independientemente del método de pago utilizado. Si se compara con el descuento vigente hasta ahora, del 40 por ciento, el camión consigue 115,2 euros de ahorro extra al mes.

Esta subida de las bonificaciones a los vehículos pesados se suma a la mejora de los descuentos a los vehículos ligeros aprobada el pasado 15 de octubre con el Real Decreto 1083/2024, con rebajas del 15 por ciento en el primer recorrido y del 30 por ciento en el segundo a los usuarios habituales.