La Lastra, el resurgir urbano del área sur de León capital con casi 200 nuevas viviendas
La Lastra, el gran proyecto urbano de la zona sur de León capital, se reactiva. 17 años después del inicio de su desarrollo inmobiliario y tras sufrir las consecuencias de una crisis económica durante más de una década, esta zona urbana revive con promociones inmobiliarias, comerciales y administrativas.
Ha sido en los últimos meses cuando, coincidiendo con la demanda creciente de vivienda, el área ha comenzado ha desarrollarse de nuevo con promociones.
Torres Páter
Coesa, que ha lanzado las Torres Páter, dos edificios de 40 viviendas con un precio medio de 200.000 euros, fue la primera en asentarse en el área. En la actualidad ambas promociones están vendidas al cien por cien.
Le acompañan en esta aventura la Torre Eclipse y las Torres Lastra, ambas con un precio medio similar a las ya citadas y con una venta alcanzada por encima del 90%.
En total casi 200 pisos que se suman a los 1.500 ya ocupados en esa zona, en la que oficialmente quedan por levantar 2.500 viviendas más.
4.650 viviendas
Oficialmente el Polígono de La Lastra tiene capacidad para 4.650 viviendas y en la actualidad apenas se han levantado 1.500 en diferentes promociones.
La historia de este polígono se remite a 1953 cuando se propuso la urbanización del área de Fernández Ladreda por parte de industrial Baños, propietaria de varias fincas en la zona.
De 1953 a 2007
La actuación se promueve como una de interés público con el objetivo de dotar de vivienda económica, edificando bloques de manera análoga, mediante una parcelación sencilla con solares regulares, posibilitando la construcción de viviendas para la clase obrera.
Aquella semilla terminó abriendo el camino para la adecuación urbana de la zona, que no se vería complementada hasta 2007 cuando el Ayuntamiento de León cerró un acuerdo con los empresarios leoneses para conseguir urbanizar el área.