El tiempo

Más de 3.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por una Navidad segura

El Plan de Comercio Seguro para esta navidad en Castilla y León desplegará 250 efectivos en las principales zonas comerciales de la ciudad de León, a los que se sumará la Policía Local

Más de 3.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- velarán hasta el 12 de enero en Castilla y León por “por tener los mayores parámetros de seguridad para los ciudadanos y comerciantes” durante la campaña navideña.

Así lo aseguró hoy en León el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, durante la presentación del Plan de Comercio Seguro para esta navidad en Castilla y León, puesto en marcha el pasado domingo ,1 de diciembre, y con el que se pretende “establecer aquellos medios y dispositivos con el único fin de prevenir cualquier tipo de incidencia o delito que se puedan llegar a cometer”.

La prevención, lo primero

El Plan contó con una fase previa desarrollada entre el 22 y el 30 de noviembre, en la que los delegados de Participación Ciudadana llevaron a cabo conversaciones con las asociaciones de comerciantes y hosteleros, con la participación de la Cámara de Comercio, para informales sobre “las situaciones que se pueden producir” en unas fechas en las que el comercio “tiene los mayores estocajes de mercancía de todo el año” en aras de “evitar delitos de hurtos, robos e incluso la realización de butrones” y contribuir así a “la consecución de un comercio más seguro”.

La segunda fase del Plan es la operativa, que se inició el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 12 de enero con un aumento de la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las principales zonas comerciales de la Comunidad Autónoma en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público.

La función de esta presencia policial es “proteger a los ciudadanos y usuarios que en estos días hacen sus compras y también a los comerciantes y hosteleros”, de forma que se cuenta con “líneas de acciones concisas” en las que, además de la prevención, habrá “una reacción inmediata y ágil”.

Una Navidad segura en León

En el caso concreto de la ciudad de León, Nicanor Sen explicó que habrá 250 agentes de la Policía Nacional, de los que 200 pertenecen a Seguridad Ciudadana, más de 30 a la Policía Judicial y los restantes a la Policía Científica, a los que “se sumarán los efectivos de la Guardia Civil en el medio rural”.

Todos ellos se desplegarán principalmente en los cinco grandes centros comerciales de la ciudad, el tronco principal de la avenida Ordoño II y todas las calles aledañas y los barrios de San Mamés y El Crucero. Asimismo, tendrán especial atención a “todo lo relacionado con el tránsito y desplazamiento de ciudadanos”, como las estaciones de tren y autobuses” para que “los ciudadanos puedan sentirse seguros y realizar sus compras con la mayor tranquilidad posible”.

A la presentación del Plan de Comercio Seguro para esta navidad en Castilla y León también acudió el alcalde de León, José Antonio Diez, quien explicó que a los medios anteriormente detallado se suma la Policía Local, que hará “un mayor esfuerzo en las zonas de mayor atracción comercial”, además de “otras cuestiones como el control del tráfico”, dada la “mayor intensidad de visitantes”. Asimismo, la Unidad de Atención a la Familia efectúa “un mayor seguimiento y una mayor vigilancia a las personas que viven solas”.

Aleco

En “un momento del año complicado”, la Policía Local de León iniciará el día 16 de diciembre su campaña especial, que se extenderá hasta el 7 de enero en una ciudad que, aunque “afortunadamente es tranquila segura”, “no se puede bajar la guardia”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio, Aleco, Javier Menéndez, se refirió a las fechas navideñas como “el momento más importante para ajustar lo más posible las cuentas” de los comercios, por lo que es “donde mayores ventas” se llevan a cabo, lo que requiere de “seguridad en las calles” para lograr “la tranquilidad del consumidor” así “procurar que “todas nuestras ventas en navidad sean mejores” para mejorar una cuenta de resultados que “no va muy bien”.