Menos horarios, más ocupación y cumplimiento de servicios mínimos en la huelga de autobuses de León
Menos horarios, más ocupación, algo de desconcierto y cumplimiento de servicios mínimos en la huelga de autobuses de León.
Los paros, que se extienden durante la jornada de este viernes y a partir del día 17 en diferentes secuencias, llenan las paradas de pasajeros en busca de enlaces alternativos en la primera jornada.
Servicios mínimos
En León capital el cumplimiento de servicios mínimos ha sido total, mientras que la huelga paraliza numerosas líneas y frecuencias.
Para los pasajeros la jornada en su inicio ha sido "incómoda por no tener los mismos horarios, pero es cuestión de organización", ha remarcado María Jesús, usuaria de la 'línea 11' desde Eras de Renueva.
"No sé si lo que reivindican es justo pero tienen todo el derecho a hacer una huelga como el resto de trabajadores", también ha advertido.
Para la representación sindical se trata de una huelga "necesaria" porque "el convenio es bajo y está caducado". "No pedimos un incremento salarial notable, se ciñe al 1,5% y lo que no puede ser es que el convenio esté caducado desde hace un año", incide la parte sindical. En su conjunto la huelga afecta a 140 trabajadores.
“Yo no sé con qué lo comparan, porque si lo comparamos con el resto del transporte urbano del entorno, estamos a años luz de esos convenios. Si nos comparamos con Gijón, con Valladolid, con Burgos, con el País Vasco, etcétera, estamos a años luz”. Es la réplica que dieron hoy los sindicatos al mensaje lanzado por la Federación Leonesa de Empresarios sobre las bondades económicas y laborales del convenio colectivo del transporte urbano de León, que hoy inició los paros intermitentes previstos hasta abril después de fracasar la última reunión negociadora.
Concentración ante el Ayuntamiento
Los trabajadores se concentraron este viernes frente a la sede consistorial de Ordoño II en la capital, donde recibieron el apoyo de los concejales de la Unión del Pueblo Leonés, y llevaron a cabo una sonora protesta en la primera jornada de movilización.
“Creemos que están muy cómodos en el costo de incumplimiento de todos los elementos rectores del servicio, desde el convenio hasta el laudo arbitral, los acuerdos bilaterales, etcétera... que tienen a todos los trabajadores acudiendo al Ministerio de Trabajo y a los juzgados casi todos los días”, señalaron antes de comentar que las empresas del sector mantienen convenios muy ventajosos con los Ayuntamientos de León y de Ponferrada, donde también afecta el conflicto.
Días de huelga
Versión muy diferente tienen los empresarios quienes han advertido que se trata de un sector con las mejores condiciones laborales que se pueden dar.
Los representantes de los trabajadores señalaron que van a recurrir los servicios mínimos impuestos para los días de huelga al considerarlos abusivos. “El Ayuntamiento no ha negociado los servicios mínimos ni con el comité de huelga; no ha avisado absolutamente a nadie y los han comunicado de manera unilateral”, reprocharon. Los paros previstos tiene lugar de 7.45 a 8.15 y de 14.15 a 14.45, y en horario de tarde de 15.15 a 15.45 y de 20.15 a 20.45 los días 14, 17, 19 25, 28 de febrero y los días 5, 10 12, 14, 18, 20, 24, 26, 28 de marzo. De no alcanzarse un acuerdo, se llevarán a cabo todos los días del mes de abril en los mismos horarios.
Los servicios mínimos fijados alcanzan en algunas líneas el cien por cien y en las de menor cobertura un 35% en una huelga que afecta a León capital y Ponferrada.
