El tiempo

El PP municipal no se cree que Diez no tenga peticiones vecinales sobre el acceso a la zona peatonal

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha explicado a los medios que el 15 de noviembre Alcaldía publicó el bando y los decretos que regulaban el uso y el acceso a las calles del centro peatonalizadas, explicando quiénes podrían acceder a Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín o Ramiro Valbuena, entre otras, y fijaba el 1 de marzo de 2025 como fecha límite para obtener el permiso
David Fernández, portavoz del PP municipal.
David Fernández, portavoz del PP municipal, durante la comparecencia a los medios este lunes, 17 de febrero, en la confluencia de las calles peatonalizadas San Agustín y Alfonso V.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández,  ha elegido la confluencia de las calles peatonalizadas San Agustín y Alfonso V para explicar a los leoneses, a través de los medios de comunicación, cómo está el proceso para solicitar el acceso de vecinos, comerciantes y transportistas a estas vías que han visto cómo el alcalde les restringía el tráfico.

El popular ha señalado que, el pasado 15 de noviembre se publicaba el bando y decretos de Alcaldía que "regulaban el uso y el acceso a las calles del centro peatonalizadas irregularmente por el alcalde. En esos bandos, se explicaba quiénes podrían acceder a las calles Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín o Ramiro Valbuena, entre otras, y además fijaba el 1 de marzo de 2025 como fecha límite para obtener el permiso". A lo que ha añadido: "Pues bien, tres meses después de publicar ese bando, la realidad es que el alcalde no ha habilitado ningún cauce para que los residentes y el resto de solicitantes puedan solicitar ese permiso". 

Presentación de una batería de preguntas

Bajo la sospecha del Partido Popular municipal de que el gobierno socialista se había olvidado de esta cuestión, desde el propio partido presentaron una batería de preguntas "para que fueran respondidas en la Comisión de Seguridad y Movilidad celebrada la pasada semana”.

A la pregunta de cuántas solicitudes se habían recibido, cuántos permisos se habían otorgado y cuál era la fecha de la primera solicitud, "la respuesta del gobierno socialista fue que a fecha de hoy no se había tramitado ningún permiso porque no había habido ninguna solicitud por parte de los vecinos. Una respuesta que es una absoluta desfachatez, que es una absoluta mentira como la copa de un pino y que de nuevo trata de tapar la incompetencia de este equipo de gobierno socialista".

“La realidad y la verdad es que desde hace días nos constan llamadas a la Policía Local, recordemos que es el cauce que indicaba el alcalde en su bando, por parte de vecinos del centro preocupados ya que se acercaba la fecha límite del 1 de marzo y no sabían si podrían acceder a sus viviendas, negocios o garajes. Llamadas que no eran siquiera respondidas. Y también nos constan solicitudes de información en las que los trabajadores municipales no sabían indicar a los vecinos el procedimiento a seguir porque no había ninguno establecido”. Todo esto sucediendo tres meses después de la publicación del bando del alcalde comunicando el cierre y a sólo 15 días de acabar el plazo que se daba”, ha querido remarcar Fernández. 

Ampliación del plazo hasta el 1 de junio

Pero es que hay más: “Además de mentirnos en la respuesta y de tratar de engañar a la ciudadanía, ahora nos dicen que el plazo se va a ampliar hasta el 1 de junio por la falta de solicitudes. Hay que tener poca vergüenza de culpar a los vecinos de León de lo que únicamente son responsables los socialistas que gobiernan el ayuntamiento: su propia incompetencia”.

Al Partido Popular le ha llamado la atención que ese gabinete de crisis que aprobó la prórroga se celebrara de urgencia pocas horas después de que el PP presentara las preguntas. “La realidad y la verdad es que no se habían enterado de nada y les había pillado el toro otra vez. Y en lugar de asumir su responsabilidad, lo que hacen es culpar a los ciudadanos, que bastante tienen con padecer la incompetencia de este gobierno socialista”.

“Esto no puede seguir así. No puede seguir este desgobierno, no puede seguir esta falta de previsión, de planificación. Exigimos al gobierno socialista de la ciudad seriedad, profesionalidad, responsabilidad y, sobre todo, que diga la verdad. Que menos que decir la verdad. Los leoneses no merecemos ni queremos un gobierno del Ayuntamiento que nos mienta. Basta ya!”, ha sentenciado el portavoz popular.