El rey Felipe VI hace un "guiño" a León en Fitur y rememora a San Isidoro como Cuna del Parlamentarismo
Felipe VI y doña Letizia hacen una parada “grata y estimulante” en el stand de Castilla y León durante la inauguración de la feria.
La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, fue inaugurada hoy por los reyes de España, quienes durante su visita institucional hicieron una parada especial en el stand de Castilla y León. “Ha sido un encuentro muy grato, verdaderamente grato y estimulante”, apuntó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que detalló alguno de los momentos vividos con los monarcas durante esta breve visita a un “escenario de película”, como el consejero definió el espacio en el que la Junta ‘vende’ las bondades de la Comunidad.
“El rey se acordaba de León y hemos estado hablando de ello porque justo estábamos delante de una fotografía de San Isidoro, del panteón de San Isidoro, y Felipe VI nos ha explicado que estuvo allí hace dos años, en junio de 2023. Lo recordaba perfectamente e, incluso, nos ha ha hablado de los documentos del 1188 y ha ponderado toda esa historia de León como primer lugar donde nacen unas cortes y donde hay una representación democrática”, explicó con detalle Santonja, que añadió que también había estado hablando con los monarcas del yacimiento rupestre de Siega Verde, un tema “que les ha interesado muchísimo”.
“La reina estaba verdaderamente interesadísima en lo que supone el yacimiento de Siega Verde”, resaltó, y apuntó, en clave de humor, que se lo había intentado explicar a doña Letizia pero ha sido la reina quien se lo ha acabado explicando a él. “Estamos muy satisfechos y nos parece una maravilla que el rey y la reina tengan tan presente el patrimonio de nuestra comunidad”, subrayó.
En cuanto al stand de Castilla y León, Santonja destacó que la Junta ha intentado potenciar la idea de que Castilla y León “es un escenario de película”. Recordó que en la Comunidad se han rodado películas de misterio, de amor, películas irónicas y del Oeste. “Castilla y León es un escenario de película en dos sentidos: primero por lo que ya hemos dicho de esas grabaciones, y segundo por nuestro patrimonio histórico, cultural y natural. Pero es que además cualquier persona que va a Castilla y León puede rodar su propia película porque es una tierra que le da todo”, indicó el consejero.
Incidió, además, en que este año es un stand temático, algo que considera “fundamental”. “Si tú ofreces muchas cosas y muy genéricamente, se pueden diluir”.