El tiempo

San Juan de Dios de León renueva el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+

Solo 27 organizaciones sanitarias en España han alcanzado este nivel o lo han superado en el marco de este reconocimiento internacional, otorgado por el Club Excelencia en Gestión, siendo este hospital el único de Castilla y León que cuenta con el mismo

El Hospital San Juan de Dios de León ha renovado por quinta vez consecutiva el Sello EFQM 500+.
El Hospital San Juan de Dios de León ha renovado por quinta vez consecutiva el Sello EFQM 500+.

El Hospital San Juan de Dios de León ha renovado por quinta vez consecutiva el Sello EFQM 500+ consolidando a la organización como “un referente en gestión innovadora, sostenible y, por supuesto, excelente”. Solo 27 organizaciones sanitarias en España han alcanzado este nivel o lo han superado en el marco de este reconocimiento internacional, otorgado por el Club Excelencia en Gestión en representación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), siendo este centro médico-quirúrgico el único de Castilla y León que cuenta con el mismo.

Durante los pasados 16, 17 y 18 de diciembre, cerca de medio centenar de profesionales participaron en las sesiones, presentaciones y visitas a las instalaciones que realizaron tres auditores. Todos los programas y servicios de San Juan de Dios de León fueron evaluados de manera rigurosa por un equipo que ha destacado, entre otros aspectos, cómo la organización fomenta una cultura de la hospitalidad que “refuerza la cohesión interna”, prioriza la experiencia del paciente como eje de su atención y da respuesta a las necesidades sociales emergentes con iniciativas como su Programa de Protección Internacional (PPI) destinado a la acogida de personas refugiadas.

Asimismo, los auditores han apuntado a los resultados –“positivos y continuados”- en aquellas áreas asistenciales que “consolidan el proyecto empresarial” y “permiten el desarrollo de nuevos servicios. En este sentido, han señalado como puntos fuertes la apuesta por la cirugía robótica con tecnologías como el Da Vinci, el robot ROSA y el Loop-X intraoperatorio para proporcionar una atención quirúrgica de vanguardia; el desarrollo del pase de visita de Enfermería a pie de cama para recoger más información sobre las necesidades de los pacientes; y la incorporación de una diamagnetoterapia a la cartera de servicios que permite “acelerar el metabolismo celular de los diferentes tejidos del cuerpo para una rápida recuperación”.

Una estrategia de mejora continua

La mejora continua, analizando los resultados y estableciendo planes de mejora que se planifican, evalúan, revisan y perfeccionan periódicamente, es la estrategia fundamental de una organización comprometida con todos sus grupos de interés bajo los principios y valores de la Orden: hospitalidad, respeto, responsabilidad, calidad y espiritualidad. Unas señas de identidad que también comparten otros centros reconocidos con el Sello EFQM 500+ como San Juan de Dios de Ciempozuelos, la Clínica Nuestra Señora de la Paz de Madrid y la Fundación Instituto San José.

Los retos de gestión para los próximos años pasarán por facilitar la participación de aquellos agentes sanitarios y sociales alineados con el propósito de “proporcionar salud y bienestar a las personas” que atiende San Juan de Dios de León teniendo muy presentes las posibles alianzas, integrar la comunicación en todos los procesos para aumentar la visibilidad de los avances y logros alcanzados, continuar en la senda de la salud de vanguardia con la transformación digital como principal palanca de cambio y reconocer las ideas innovadoras del personal para la mejora de los servicios prestados.

Gestión excelente desde el año 2006

El Hospital San Juan de Dios de León cuenta con el Sello EFQM desde el año 2006, año en el que obtuvo el Sello Bronce 200-400. En el año 2008 consiguió el Sello EFQM 300+ y en 2010 el Sello EFQM 400+. Cuatro años más tarde, en 2014, dio un paso más en la búsqueda de la excelencia al alcanzar el Sello EFQM 500+ que ahora ha renovado para los próximos tres años. Además, tiene certificaciones como la ISO 9001 en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y el proceso quirúrgico; y el EFR (Empresa Familiarmente Responsable) por su compromiso con la conciliación e igualdad.