El tiempo

Temor por el traslado a León de parte de las funciones del Instituto de Medicina Legal de Ponferrada

Plantean 'adelgazar' la estructura forense en Ponferrada para derivar una parte de sus funciones a León capital 
Instituto de Medicina Legal de Ponferrada.
La práctica forense en Ponferrada y León se extiende a periciales y requerimientos judiciales.

Los servicios forenses en la capital del Bierzo, Ponferrada, dejarán de prestarse en las condiciones actuales de avanzar el estudio para la reestructuración de sus funciones en la provincia.

A lo largo de los últimos días, y según se ha trasladado a los responsables de este servicio, se viene adaptando un plan de adecuación de servicios que afectaría directamente al Instituto de Medicina Legal de Ponferrada tal es conocido en la actualidad.

'Adelgazar' servicios en Ponferrada

En concreto se baraja 'adelgazar' sus servicios, que van mucho más allá de la práctica forense en investigaciones de decesos y que afectan a informes periciales, requerimientos judiciales y servicios asistenciales propios de litigios que conlleven su intervención.

"En la práctica podría suponer que determinadas acciones forenses solo se hicieran en León y los afectados tuvieran que desplazarse a la capital para una práctica que hoy se realiza en cuestión de minutos", se ha advertido desde fuentes conocedoras del caso a Heraldo de León.

Pérdida competencial

Las prácticas no solo forenses sino periciales que en la actualidad se realizan en El Bierzo conllevan múltiples acciones en diferentes ámbitos por lo que, según las mismas fuentes, la pérdida del servicio supondría un lastre para el servicio público en esa zona de la provincia.

Por último han remarcado que en la actualidad León y Ponferrada han funcionado "con normalidad" y sin duplicidad alguna en los servicios por lo que carecería de sentido acometer esta pérdida competencial en la capital berciana.