El tiempo

Dani Alves, absuelto del delito de agresión sexual

El exfutbolista del Barça fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por la presunta violación de una joven en los baños de un reservado de una discoteca en Barcelona
Dani Alves, junto a su abogada.
Dani Alves, junto a su abogada.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado la condena de cuatro años y medio de prisión impuesta al futbolista Dani Alves, quien había sido acusado de agredir sexualmente a una joven en una discoteca de Barcelona en diciembre de 2022.

La decisión del tribunal responde a la falta de pruebas suficientes para sostener la condena más allá de la duda razonable. En su fallo, el TSJC ha aceptado por unanimidad el recurso presentado por la defensa de Alves y ha rechazado tanto la petición de la Fiscalía, que solicitaba aumentar la pena a nueve años, como la de la acusación particular, que pedía elevarla a doce.

La resolución, notificada este viernes, subraya que las pruebas presentadas no alcanzan los estándares necesarios para desvirtuar la presunción de inocencia. En este sentido, el tribunal ha señalado inconsistencias en el testimonio de la denunciante, lo que ha llevado a cuestionar su fiabilidad y, en consecuencia, anular la sentencia condenatoria.

El TSJC ha precisado que la credibilidad de un testigo no es sinónimo de fiabilidad, ya que mientras la primera responde a una percepción subjetiva, la segunda requiere una corroboración objetiva de los hechos. Ante la falta de elementos probatorios concluyentes, el tribunal ha dictado la absolución de Alves y ha ordenado el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre él.

Esta decisión marca un giro en el caso, que ha generado un amplio debate público desde que se conoció la denuncia en 2022.