EEUU pide aumentar el gasto en defensa a España en su primer contacto con el Gobierno

Estados Unidos ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez aumentar su gasto en defensa "en consonancia con sus compromisos con la OTAN". Se trata del primer contacto entre ambas ejecutivos tras el regreso del líder republicano a la Casa Blanca.
La portavoz del Departamento de Estado ha trasladado que el subsecretario de Estado Christopher Landau ha mantenido una llamada telefónica con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío. La Administración Trump ha defendido que en la conversación se "reafirmó la solidez de la alianza entre Estados Unidos y España", aunque instan a España "a aumentar su gasto en defensa en consonancia con sus compromisos con la OTAN".
En la cumbre de Gales de 2014, los aliados se comprometieron a llegar al 2% del PIB en defensa en 2024. En el caso del Gobierno español, la intención era llegar a esa meta en 2029 pero en pleno debate en torno a la necesidad de reforzar la seguridad y la defensa en Europa, Sánchez ha adelantado que se alcanzará ese objetivo antes de lo previsto.
Ambos representantes han abordado "la profundización" de los vínculos de los dos países. Destacan "los intereses mutuos" y "el fortalecimiento de la cooperación en materia de migración".
Es la primera toma de contacto entre la Administración de Trump y el Gobierno de Sánchez después del regreso al poder del magnate. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá los próximos jueves 3 y viernes 4 de abril a la cumbre informal con la OTAN, en la que coincidirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, donde podría producirse un primer encuentro bilateral.
Sánchez pide poner fin al "sinsentido" de la guerra comercial
Además, Pedro Sánchez pidió a Donald Trump que "recapacite", dialogue con la Comisión Europea y ponga fin al "sinsentido" de su guerra comercial. "Se prevé la entrada en vigor de los mayores aranceles de Estados Unidos que ha impuesto nunca a la Unión Europea y hoy, desde aquí, me gustaría hacer una llamada de nuevo a la Administración estadounidense a que recapacite, a que dialogue con la Comisión Europea y a que detenga este sinsentido", ha afirmado Sánchez.
El jefe del Ejecutivo ha advertido de que si Estados Unidos impone aranceles a Europa, ésta "se defenderá" y responderá "con decisión". "Actuaremos con rapidez, con proporcionalidad y con unidad. Yo creo que esos son los tres criterios de la respuesta que daremos desde el punto de vista europeo", ha añadido.