El tiempo

El nuevo subsidio por desempleo: cuantías y personas beneficiadas

La nueva reforma simplifica los trámites administrativos para acceder al subsidio y no habrá que esperar un mes para solicitarlo
Entra en servicio el nuevo sistema de prestaciones de desempleo.
Entra en servicio el nuevo sistema de prestaciones de desempleo.

El nuevo subsidio por desempleo ha entrado en vigor este viernes, 1 de noviembre, con cuantías más elevadas y una cobertura más amplia de beneficiarios.

Las cuantías de los subsidios durante los 12 primeros meses de percepción se mejoran en tres tramos: el subsidioc Iprem durante los primeros seis meses de cobro (570 euros mensuales con el Iprem actual); del 90% durante los siguientes seis meses (540 euros) y del actual 80% durante el resto de la duración de la prestación (480 euros).

Al subsidio, aprobado por el Gobierno y CCOO y UGT, podrán acceder personas víctimas de violencia de género o sexual desde los 16 años, emigrantes retornados, menores de 45 años sin cargas familiares y trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado.

Los trabajadores residentes en Marruecos que hayan desempeñado su última relación laboral en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, amparados por autorización de trabajo para trabajadores transfronterizos, podrán acceder a la protección por desempleo de nivel contributivo sin necesidad de acreditar residencia en España, siempre que reúnan todos los requisitos establecidos.

La reforma elimina los subsidios parciales para quienes hubieran trabajado a tiempo parcial, pudiendo cobrarlos íntegros, al tiempo que permitirá que las personas con menos de 12 meses cotizados puedan acceder al subsidio, medida que beneficiará fundamentalmente a los jóvenes.

Se facilita además el cumplimiento del requisito de insuficiencia de rentas para las personas que acceden al subsidio, al permitir el acceso tanto por insuficiencia de rentas personales como de la unidad familiar, alternativamente, y se ampliará la cobertura al permitir el acceso de las parejas de hecho a la unidad familiar.

Para dar el nuevo subsidio se modifica el cómputo de renta de tal manera que no se excluirá al solicitante que supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sino que se tendrá la consideración de responsabilidades familiares cuando el total de rentas de la unidad familiar entre el número de personas que la forman, incluido el solicitante, no supere el 75% del SMI.