El tiempo

Adif invierte 4,5 millones en otro estudio para reducir la filtración de agua en la Variante

El gestor de la infraestructura debe acometer una obra 'de recuperación' de agua hacia León con un coste que superará los 30 millones
Imagen de un tren Alvia en el interior de la Variante, un tubo recubierto con láminas que permite recoger el agua de las filtraciones.
Imagen de un tren Alvia en el interior de la Variante, un tubo recubierto con láminas que permite recoger el agua de las filtraciones.


Las filtraciones de agua en el interior de la Variante de Pajares siguen sin solución. Adif ha decidido invertir ahora 4,5 millones de euros más en un estudio para reducir la pérdida de agua en los manantiales de la zona.

El gestor de la infraestructura debe acometer una obra 'de recuperación' de agua hacia León con un coste que superará los 30 millones de euros, más dos adicionales de mantenimiento anual.

320 litros por segundo perdidos

Las estimaciones consideran que Asturias recibe un flujo de agua de la Variante a un ritmo medio de 319 litros por segundo, procedente de acuíferos, manantiales, fuentes, abrevaderos, arroyos y corrientes subterráneas esencialmente de los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón. 

En 2023 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental modificaba de la Declaración de Impacto Ambiental en la que obligaba a Adif a resarcir a León por el «trasvase ilegal» de agua de la cuenca leonesa a la asturiana.

Manantiales 'saqueados'

El abogado Carlos González-Antón explicó entonces que entre las medidas que se contemplan está el sellado de la fracturas y las fugas, la elaboración de un proyecto de restauración y corrección integral de los efectos causados sobre los manantiales y las masas de agua superficial y se diseñará también un proyecto de restauración de los hábitats y especies de la zona, que cuentan con el amparo de la Red Natura 2000.

Pero nada de ello ha sucedido por el momento. Los cálculos iniciales realizados por la federación y el abogado de Ecourban cifran el conste de la construcción de las infraestructuras de bombeo para devolver el agua a los pueblos afectados en 30 millones de euros. 

Mantenimiento por parte de Adif

Adif deberá asumir, además, «durante toda la vida útil» de la variante, el mantenimiento de estas medidas correctoras, que se cifran en un coste anual de entre dos y cuatro millones de euros al año. 

Las medidas correctoras que recoge la resolución también incluyen la recuperación y adecuación de las captaciones de agua para abastecimiento de la población, como las fuentes públicas, o los abrevaderos para el ganado y las captaciones de agua para el regadío, así como la recuperación de las superficies y la calidad de los pastizales para el ganado, según informó en su día Ecourban.