La Cabrera pide justicia para 'Tina'
La Cabrera pide justicia para Tina. La pedánea de Villar del Monte, a la que quemaron una casa, la cochera y dos vehículos, recibe el cariño de numerosos vecinos de La Cabrera mientras los autores de la agresión siguen sin ser identificados.
Celestina Rodríguez, presidenta de la junta vecinal de esta localidad con 14 vecinos, amenazada y perseguida, asegura que la quema de sus bienes fue un acto de venganza.
Todo, en medio de un silencio cómplice que se ha roto en las últimas horas, cuando decenas de vecinos de la zona se han unido para apoyar a Celestina Rodríguez.
'No a la violencia' se podía leer en uno de los muchos carteles que se han dejado ver en la plaza de Villar del Monte.
"Es una barbaridad lo que ha ocurrido, es una locura, no tiene sentido y es tremendo, pero lo peor es que a nadie le parece importar lo que aquí está pasando", asegura al Heraldo de León.
Amenazas desde 2019
Los problemas comenzaron en 2019, coincidiendo con la renovación de la junta vecinal. Entonces 'Tina' y su equipo decidió ordenar todo lo que hasta el momento parecía desordenado, esencialmente el coto de caza y los pastos. Ambos, pese a que pudiera parecer una cuestión menor, mueven importantes cantidades económicas.
"Se hizo un planteamiento acorde a la ley, y parece que eso no gustó. Desde entonces todos son amenazas y presiones. Tantas que el ambiente aquí se ha vuelto irrespirable pero aquí todo el mundo sabe lo que está pasando", sentencia.
De nada ha valido la denuncia social y política. No hay pruebas directas y por lo tanto todo queda en papel mojado.
Pero la tensión ha ido creciendo hasta que "algunos no identificados" decidieron quemar una casa y la cochera de la pedánea: "Ha sido horroroso", mantiene.
Celestina Rodríguez asegura que "se han sobrepasado todas las rayas rojas. Y nadie hace nada. Parece que solo tengo que esperar a que me maten mientras todo el mundo mira hacia otro lado".
Investigación
La Guardia Civil de León ha abierto una investigación para esclarecer si el incendio que tuvo lugar en la casa de la pedánea de Villar del Monte, del municipio de Truchas, Celestina Rodríguez del PSOE, fue intencionado.
El alcalde de la localidad, Francisco Simón, atribuye lo sucedido a "un enfrentamiento entre vecinos". Y celestina lo niega: "No hay enfrentamiento de vecinos, de eso nada. Aquí lo único que hay es la ley frente a quienes la atropellan", añade.