La crisis de LAR lleva a las explotaciones lecheras de León a una situación límite
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) exigió hoy a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León que llevan a cabo medidas “excepcionales” para evitar que, a partir de hoy, se abandone la última ruta de recogida de leche de vaca en zona de montaña leonesa “dejando a los ganaderos sin recogida y teniendo que abandonar su profesión”. Se trata de una ruta de recogida de leche por las comarcas de Omaña y Babia que llevaba a cabo la cooperativa LAR, que se encuentra en situación concursal y ha anunciado que a partir de hoy cesa en la actividad.
Asaja se mostró consciente de que el problema para encontrar otros compradores radica en que los costes de recogida son “inasumibles” debido a la distancia, a la orografía y a que el volumen de leche se ha ido reduciendo, pero “no a que no haya demanda, como ha ocurrido en otras ocasiones”.
Crisis de LAR
En este sentido, pusieron de relieve que los ganaderos de de las comarcas de alta montaña de Omaña y Babia han mantenido su actividad “con un gran sacrificio personal por la dureza de una profesión en la que es difícil la mecanización por el minifundismo, por la dificultad para conseguir buenas condiciones de venta y por los mayores costes en todas las inversiones y los insumos que se emplean en una ganadería”. Así, “han resistido como campeones y han tenido mucho mérito, pero nadie se lo ha agradecido ni nadie le ha pagado el esfuerzo que han hecho”.
Por este motivo, la organización agraria consideró que tanto el Gobierno autonómico como la institución provincial deben involucrarse para darle una solución “desde hoy mismo” al problema y evitar así que “los ganaderos tengan que tirar la leche para el foso de purín”.
Asaja pide apoyo al sector y soluciones
Concretamente, desde Asaja señalaron que la Junta debe de articular una ayuda dirigida a la producción de leche en zonas de montaña al margen de las que establece la Política Agraria Común, mientras que la Diputación debe de articular una subvención directa a los ganaderos o a las industrias lácteas por el cien por cien de los costes de recogida del camión que cada segundo día ha de recorrer todas las granjas. Con estas dos medidas, aseguraron que “se solventaría el problema”, aunque reconocieron que “no son suficientes para garantizar un relevo generacional en este tipo de explotaciones”.
Finalmente, la organización agraria pidió al delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, que convoque con carácter urgente una reunión a la que asista la Diputación y los ayuntamientos en los que se encuentran los ganaderos afectados para “dar una respuesta inmediata que sea satisfactoria”.
Ugal-Upa exige soluciones para LAR
La alianza Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores (Ugal-Upa) reclamó hoy a la Junta de Castilla y León, como administración responsable en materia agraria, que, “como ha hecho en otros casos en la Comunidad”, busque una solución ante el anuncio de cese de actividad de recogida de leche por parte de la cooperativa LAR a los ganaderos de la montaña leonesa.
Una cooperativa “de origen cien por cien leonés”, que “lleva como marca en los lineales de tiendas y supermercados desde el año 2010”, por lo que para la organización agraria “la Junta debe demostrar con hechos que apuesta por defender el producto local, de cercanía y de valor añadido para el territorio rural”.
Omaña y Babia, afectadas por la crisis de LAR
Por este motivo, exigieron una respuesta del Gobierno autonómico para los ganaderos de las zonas de Omaña y Babia que se verán afectados por la “decisión unilateral de dejar sin recoger un producto perecedero como es la leche”, lo que supone que “se abandona la recogida de leche de vacuno y a las pocas explotaciones lácteas leonesas que quedan en esta zona de la provincia, con grandes inversiones que aún no han amortizado”, de forma que “se les deja al pie de los caballos sentenciándolas a muerte”.
En este sentido, Ugal-Upa urgió a la Junta de Castilla y León que se involucre directamente y asuma la situación para “buscar soluciones urgentes para la recogida de leche a los ganaderos de la montaña leonesa”, al tratarse de “un sector estratégico por causas sociales, económicas, territoriales y medio ambientales”.