El tiempo

Desisten los promotores de dos parques solares en León que ocupaban 580 hectáreas

Afectaban a los términos municipales de Valderrey, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza y Molinaseca
Los macroparques solares a los que ahora se renuncia ocuparían una superficie de 580 hectáreas.
Los macroparques solares a los que ahora se renuncia ocuparían una superficie de 580 hectáreas.

Los promotores de dos parques solares que ocupaban 871 hectáreas en la provincia de León han desistido de su instalación. Estos parques afectaban a los términos municipales de Valderrey, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza y Molinaseca tanto en su instalación como en las líneas de evacuación.

El Boletín Ocial del Estado (BOE) publica sendos anuncios de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográco, Miteco, por los que se acepta el desistimiento formulado por las empresas promotoras de estos parques solares fotovoltaicos en las comarcas de Bierzo y Maragatería.

Maragatería y Bierzo

De este modo se acuerda el archivo de los expedientes correspondientes y se pone fin al desarrollo de los mismos.

Guadalsolar Cuatro, SLU,  era la impulsora de uno de los proyectos, en este caso el parque solar fotovoltaico Somozas Solar, de 153,4 MW (megavatios) de potencia instalada y de su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Valderrey, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza y Molinaseca.

La afección del mismo era de 291,55 hectáreas, distribuida en 27 recintos independientes con su propio vallado de 39 kilómetros de longitud.

580 hectáreas y 500.000 placas solares

Dos de esos municipios, Valderrey y Santiago Millas también eran los destinatarios del otro parque solar previsto, impulsado por Maragato Solar Uno SL.

La instalación del mismo nombre tenía por objeto la producción de 153,4 MW (megavatios) de potencia instalada y su infraestructura de evacuación. En este caso ocuparía una superficie de  208,5 hectáreas hasta completar las 580 del conjunto de parques previstos en esta zona y elos que se pretendía instalar medio millón de placas solares.