Educación expedienta a cuatro alumnos en Villablino por 'desnudar' a compañeras y profesores con IA

Educación ha abierto un expediente disciplinario a cuatro alumnos del Instituto Obispo Argüelles de Villablino después de una denuncia de los padres de cuatro alumnas quienes advirtieron que la imagen 'desnudas' de las menores estaba siendo distribuida a través de grupos whatsapp vinculados a este centro educativo.
La investigación del caso ha podido constatar igualmente que la difusión de estas imágenes, tratadas con Inteligencia Artificial, no afectaba únicamente a alumnas del centro sino que alcanzaba al menos a dos profesoras del mismo.
Las menores denunciaron
Según el relato de los padres fueron las propias menores las que advirtieron de la difusión de las fotografías instando inicialmente a los 'cabecillas' a que las retiraran de la circulación, algo a lo que se negaron alegando estar al margen de esta cuestión.
Ante esta situación y la imposibilidad de retirar las imágenes se procedió a presentar por parte de los padres una denuncia en la Guardia Civil, advirtiendo en la misma de un delito de vejaciones sobre sus hijas.
Grupo de alumnos "conflictivo"
Para los padres, tal y como se ha relatado desde los padres del propio centro a Heraldo de León, la situación no es un caso aislado "sino que viene de largo" y que se trata de un grupo de alumnos "conflictivo y que de forma reiterada maltrata a sus compañeros, especialmente a las niñas".
A la vista de la reiteración en la situación y ahora del caso de difusión de imágenes se ha optado por la apertura de un expediente por parte de Educación tomándose las primeras medidas al respecto: cambio de clases y expulsión "al menos en uno de los casos".
Denuncia ante la Guardia Civil
Por su parte la Guardia Civil investiga un caso de divulgación de imágenes de menores que ha sido trasladado a una unidad específica para dar con el origen de la difusión. Igualmente se ha dado traslado a la Fiscalía para que intervenga en el caso. Los profesores afectados, por el momento, no han presentado denuncia ante la Guardia Civil pero sí han trasladado un informa a Educación.