El tiempo

Los enfermeros reclaman el fin de la desigualdad sanitaria entre las zonas rurales y urbanas

El Consejo de Colegios de Enfermería pide incentivos para atraer y retener a profesionales de la salud, mejorar las infraestructuras locales y garantizar el acceso a la atención sanitaria con servicios móviles y digitales
Imagen de un consultorio médico rural.
Imagen de un consultorio médico rural.

El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, en el marco del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal que se conmemora hoy jueves, puso de manifiesto la “preocupante” y “grave” situación de desigualdad en el acceso a los servicios de salud de los residentes en el mundo rural de la Comunidad.

Tras señalar que en las áreas rurales residen alrededor de 900.000 personas, denunció la escasez de personal sanitario, a lo que se suma la dispersión geográfica que dificulta “gravemente” el derecho a una atención sanitaria equitativa. De ahí que la organización colegial haya reclamado medidas que eliminen la desigualdad en el acceso a la sanidad entre las zonas rurales y urbanas.

Diferencia de equipos

Un comunicado del Consejo señalo que mientras los centros de salud en las ciudades están dotados de equipos más completos, en muchas zonas rurales los servicios básicos de Enfermería y Medicina General están disponibles únicamente una o dos veces por semana y durante escasos periodos. A esto se suma la falta de transporte público para acceder a los puntos de atención más cercanos, dejando a los habitantes de pequeñas localidades en una situación de “vulnerabilidad sanitaria”. Esta desigualdad es particularmente crítica en algunas áreas periféricas de la región donde la plantilla de profesionales sanitarios ha descendido de manera considerable en los últimos años.

El presidente autonómico del Consejo de Colegios de Enfermería, Enrique Ruiz Forner, subrayó que el mundo rural está envejecido y necesita más atención domiciliaria, pero carece de recursos suficientes. “En la España del siglo XXI resulta difícilmente asumible que el lugar de residencia determine la calidad de los cuidados de salud recibidos. La cobertura sanitaria universal, en lo que se refiere a la Comunidad, debe significar un compromiso con todos los ciudadanos, sin importar su ubicación”, añadió.

Estrategias de igualdad

Es por ello que la organización reclame la implementación de estrategias que incluyan incentivos para atraer y retener a profesionales de la salud en áreas rurales, mejorar las infraestructuras locales y garantizar el acceso a la atención sanitaria a través de servicios móviles y digitales. Estas medidas no solo ayudarían a mitigar las desigualdades, sino que también contribuirían al bienestar y arraigo de la población en el medio rural. “Las enfermeras, como el colectivo más numeroso y cercano a los pacientes, somos conscientes de la magnitud del desafío. Es hora de que la administración adopte medidas valientes para garantizar que la cobertura sanitaria universal sea una realidad tangible y no solo un concepto abstracto”, resumió Ruiz Forner.