La Fundación Cerezales convoca un nuevo grupo de trabajo sobre el talco en Puebla de Lillo
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, situada en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, ha abierto la creación de un grupo de trabajo dedicado al talco, un mineral de gran relevancia en la historia y el presente de la comarca de Puebla de Lillo.
Este grupo surge como continuidad de actividades previas vinculadas a la Mina Respina y a una línea de investigación sobre extractivismos, memoria minera y la conexión entre geología y comunidades en la provincia de León. Con un enfoque innovador, la iniciativa busca repensar la relación con los minerales como elementos vivos con sus propios procesos de transformación, crecimiento e interacción.
El grupo estará formado por una diversidad de participantes, entre los que se encontrarán vecinos, trabajadores de las minas de talco de la comarca, especialistas en ciencias y artes y agentes locales interesados en explorar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de la extracción del talco. La conversación se centrará en la mina de Respina y San Andrés de Puebla de Lillo, respecto a las que se abordará su dimensión local y su impacto global.
Primera reunión este viernes, 7 de febrero
El grupo de trabajo mantendrá su primera reunión este viernes, 7 de febrero, de 16.30 a 18.30 y contará con citas mensuales. Dirigido a personas mayores de 16 años, contará con la geóloga Esperanza Fernández, Alfredo Puente y Nadia Teixeira, del equipo de la Fundación, como activadores.
La iniciativa forma parte del ciclo GEA de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que fomenta la reflexión y el aprendizaje colectivo sobre la relación entre los seres humanos y los elementos naturales que conforman su entorno. Desde una perspectiva contemporánea y multidisciplinaria, GEA forma parte de los ciclos de investigación desarrollados por el Área de Educación y Programas Públicos de la Fundación.