El tiempo

El PP acusa al Ayuntamiento de Benavides de "discriminación política" a Quintanilla del Valle

Denuncian la reducción de ayudas a la junta vecinal y que se ha dejado de pagar la luz y de hacer la limpieza del local que los vecinos utilizan como biblioteca, teleclub y donde hacen talleres y gimnasia
Imagen del Ayuntamiento de Benavides de Órbigo.
Imagen del Ayuntamiento de Benavides de Órbigo.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Benavides acusa al gobierno municipal socialista de “discriminación política” a la junta vecinal de Quintanilla del Valle en el reparto de fondos y obras “por el mero hecho de estar gobernada por el Partido Popular”. 

El conflicto se produce cuando la junta vecinal pide al Ayuntamiento que recupere la gestión del agua, delegada en la junta vecinal, debido al aumento de costes inasumibles para una pedanía sin recursos propios. Esta petición se produce tras un estudio encargado al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación, en el que se pone de manifiesto que “cada vez son necesarios más recursos por las exigencias” de la normativa en materia de agua para el consumo humano, una situación que “provocaría una subida importante del recibo” y cuya competencia y responsabilidad corresponde al ayuntamiento aunque la gestion haya sido cedida a la Junta Vecinal. 

“A partir de esta petición, que el equipo de gobierno rechaza, comienza la discriminación por cuanto se reducen las ayudas a la junta vecinal, se deja de pagar la luz, la limpieza del local que utilizamos como teleclub donde se hacen talleres, gimnasia, biblioteca”, denuncian desde el PP de Benavides, quienes insisten en el “objetivo del equipo de gobierno de aislar en inversiones a la localidad”.

El ejemplo más llamativo corresponde al “reparto claramente sesgado” de los ingresos extraordinarios que ha recibido el Ayuntamiento a raíz de la instalación de parques fotovoltaicos, a pesar de que la alcaldesa, la socialista Esperanza Marcos, anunció en un pleno un reparto repercutiría en todos los vecinos del municipio, parece que solo realiza repartos entre las pedanías gobernadas por su mismo color politico. Así, Quintanilla del Monte recibió 300.000 euros, Antoñán del Valle 100.000 euros frente a las gobernadas por el PP, Quintanilla del Monte (4.000 euros), Benavides y Gualtares (0 euros).

Otra muestra, a juicio de los populares, es la ‘falta de interés’ del gobierno municipal por apoyar las propuestas, iniciativas y actividades realizadas por la Junta Vecinal de Quintanilla del Valle respecto a impulsar el Camino del Kunning, una variante del Camino de Santiago Francés que pasa por el municipio.

La Presidenta de la Junta Vecinal vecinal de Quintanilla del Valle también anuncia que ya ha iniciado los tramites para denunciar esta situaciones de desigualdad ante el Procurador del Común.