‘Truenu’, una vía futurista en Peña Santa
Nadie como ellos conoce la montaña y nadie como ellos sabe abrir camino, nuevos mundos, entre la roca. Los hermanos Iker y Eneko Pou han firmado una nueva vía a la cumbre de Peña Santa (2.596 metros), en Picos de Europa, en la provincia de León.
Una nueva gesta alpinista y una ruta a la que le han puesto el nombre de Truenu. Consta de unos 600 metros de recorrido, con una dificultad máxima estimada que podría alcanzar el noveno grado (9a o incluso 9a+), lo que la situaría entre las más duras del mundo en su estilo.
Los hermanos alaveses han completado de este modo la apertura y han dejado la liberación pendiente para más adelante, según publica la revista Desnivel.
El nombre
Truenu, cuyo nombre hace referencia a la meteorología que tuvieron que sufrir los aperturistas durante las largas jornadas de trabajo en la pared, honra también a su vecina de pared Rayu (600 metros, 8c).
Abierta igualmente por los hermanos Pou y Kiko Cerdá en 2020, recibió la primera repetición en 2022 a cargo de Sasha DiGiulian, Matilda Söderlund y Brette Harrington. En verano de 2023 también se la anotaron Siebe Vanhee y Seb Berthe, quienes la realizaron al flash y en el día, con una propuesta de grado máximo de 8b+.
Dos partes
La ruta está dividida en dos partes diferenciadas. “La primera parte consta de unos cinco largos (unos 300 m) con dificultades que no exceden el 7b+/c, pero donde habrá que esforzarse al máximo debido a los pocos seguros fijos y alguna que otra caída potencialmente peligrosa”, describe Eneko Pou a la revista Desnivel.
“La segunda parte consta de siete largos (unos 300 m también), pero es la zona más difícil y desplomada, donde nos costó progresar y donde encontraremos el largo extremo de noveno grado. Largos de seguros flotantes y autoprotección con algún que otro parabolt”, advierte al mismo medio.
Con la apertura de la vía, los hermanos Pou han completado la primera fase en Truenu, pero todavía no han terminado su trabajo en la línea. Iker asegura que “ahora solo nos queda volver más fuertes y con más tiempo para su liberación”.