El tiempo

La lluvia ahoga el Lunes Santo y solo permite cierta normalidad en la procesión de La Pasión limitando el resto de actos

Heraldo de León y Canal 9 León han ofrecido en directo la actualidad de los actos procesionales de este Lunes Santo | La jornada del Lunes Santo se viste de recogimiento pese al contratiempo de la lluvia
Heraldo de León y Canal 9 ofrecen la actualidad de los actos procesionales en este Lunes Santo.

León vive intensamente su Semana Santa, y este Lunes Santo se ha convertido en una jornada donde han confluido el simbolismo, la historia y la renovación. Las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Minerva y Santa Vera Cruz, junto con Santa Marta y la Sagrada Cena y el Santo Sepulcro, han tomado protagonismo pese a la aparición de una lluvia que ha condicionado el desarrollo de esta jornada.

La Pasión

Un poco antes, a las 20:00 horas, la tradicional Procesión de la Pasión partía desde la Capilla de Santa Nonia, organizada conjuntamente por las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz.

Un acto procesional que en su antesala ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha interesado por las singularidades de esa procesión así como por el Nazareno, que en las próximas semanas viajará a Roma.

Minerva se ha sumado con el estreno de una cruz relicario para el Lignum Crucis, una réplica de una joya del siglo XVI conservada en San Martín. Tres pasos integran este cortejo, que refleja el espíritu penitencial más clásico de la Semana Santa leonesa.

Ha sido una jornada intensa y emotiva, pero con un recorrido procesional muy recortado por la presencia de la intensa lluvia.

Rosario de Pasión

A las 20:30 horas, desde la iglesia de San Marcelo tenía previsto partir la procesión del Rosario de Pasión, organizada por la Hermandad Sacramental de Santa Marta y de la Sagrada Cena. Esta penitencial, fundada en 1945 en el seno del antiguo Sindicato de Hostelería, mostraba una vez más su firme compromiso con la Semana Santa leonesa, pero en esta ocasión la climatología ha impuesto su ley forzando a la suspensión del acto penitencial.

Este año, la hermandad ha incorporado notables novedades. La más destacada, el estreno de una nueva cruz procesional realizada por Víctor de los Ríos, bendecida esta misma jornada y que encabezará sus cortejos. Además, se ha contado por primera vez con la participación del Cristo de Celada y se ha sellado un acuerdo con la Banda de Música Reino de León, que acompaña a los pasos de La Unción de Betania, La Casa de Betania, El Lavatorio y La Sagrada Cena.

Los hermanos y hermanas, ataviados con túnicas color crema y capirote de terciopelo rojo sangre, tenían previsto recorrer las calles en un ambiente de recogimiento, marcando uno de los momentos más íntimos del Lunes Santo.

Adoración de las Llagas de Cristo

El día culminaba a las 22:00 horas con la Adoración de las Llagas de Cristo, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro-Esperanza de Vida. Esta procesión silenciosa también se ha visto comprometida por la lluvia.

Los cofrades, vestidos de negro con capirote y babero blanco, participan en una de las manifestaciones más sobrias y espirituales de la Semana Santa, que en esta ocasión se ha celebrado en el interior del templo.