León espera su eclipse solar

Llega el eclipse solar, un acontecimiento que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. El fenómeno será parcial, es decir, que sólo se ocultará un fragmento del disco solar (a diferencia de los eclipses totales, en los que la Luna llega a cubrir completamente el Sol) y León será un punto de observación privilegiado.
El eclipse empezará alrededor de las 9:15 de la mañana en Canarias (hora local), y entre las 10:40 y las 11:00, dependiendo del lugar, en el resto de España. La porción de Sol que será ocultado por la Luna variará en función de la ubicación del observador, y oscilará entre el 32% desde el extremo noroeste de España hasta el 11% en Baleares.
Desde la Península Ibérica este fenómeno astronómico será visible por la mañana, y la mejor observación tendrá lugar desde Galicia y Asturias, donde se podría ver con una intensidad cercana al 50 por ciento. A medida que avanzamos hacia el este y el sur, la visibilidad del eclipse será menor. En el caso de León, contará con una de las intensidades de observación más altas de la península, alcanzando el 38%.
Dado que la radiación solar puede provocar lesiones oculares irreversibles, hay que evitar la observación del eclipse a simple vista o empleando métodos caseros poco seguros. Solo deben utilizarse instrumentos que estén homologados para estos fines, como gafas especiales con filtros adecuados o telescopios equipados con protección solar.
Una alineación perfecta
Los eclipses de Sol son el resultado de una precisa alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra (por este orden). Esta formación provoca que, visto desde nuestro planeta, el disco lunar pase sobre el solar, cubriéndolo total o parcialmente. Esta situación se debe a la coincidencia de que el tamaño aparente de la Luna vista desde la Tierra es prácticamente idéntico al del Sol, lo que permite la existencia de eclipses totales.
Un evento de interés global
El eclipse de este fin de semana será parcial, lo que significa que únicamente quedará cubierta una porción del disco solar, el cual mostrará una imagen característica en forma de "mordisco". Este fenómeno podrá ser observado desde zonas del este de Canadá y Estados Unidos, Groenlandia, y gran parte de Europa y el norte de África.
El grado de ocultación del Sol dependerá del lugar de observación. Desde la Península del Labrador, en Canadá, el Sol quedará cubierto en un 91%. Sin embargo, a medida que el eclipse se desplace hacia el este con la rotación de la Tierra, este porcentaje disminuirá progresivamente.

Observación desde España
En nuestro país, el grado de ocultación del Sol en el instante de máxima cobertura será del 31,6% en A Coruña, del 23,3% en Bilbao, del 20,6% en Madrid, del 20% en Sevilla y de aproximadamente un 14% en Valencia y Barcelona. En las Islas Canarias, el eclipse ocultará el 22% del disco solar, mientras que en Baleares la cobertura será del 10,5%.
Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, el archipiélago será la primera comunidad autónoma en la que comenzará el eclipse, en torno a las 9:15 de la mañana (hora local). En el resto de España, el fenómeno se iniciará entre las 10:40 y las 11:00 (hora peninsular), dependiendo de la ubicación. A partir de ese momento, la Luna comenzará a cubrir el disco solar, avanzando hasta alcanzar su punto máximo de ocultación alrededor de las 10:04 en Canarias y en torno a las 11:40 en la península.
La fase final del eclipse se producirá cuando la Luna empiece a retirarse, dejando visible nuevamente el disco solar por completo. Este proceso concluirá alrededor de las 12:35 del mediodía, hora peninsular.
Próximos eventos astronómicos
El eclipse de este fin de semana será solo el preludio de una serie de espectaculares eventos astronómicos que podrán observarse en España en los próximos años. En 2026, 2027 y 2028 tendrán lugar tres eclipses solares de gran relevancia.
El 12 de agosto de 2026, un eclipse total cruzará el territorio nacional y se podrá observar en su totalidad desde amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Este acontecimiento sucederá en las últimas horas de la tarde, ofreciendo un espectáculo visual único.
Un año después, el 2 de agosto de 2027, España volverá a ser testigo de otro eclipse solar. En esta ocasión, será parcial en la mayor parte del país, pero se podrá ver como total en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Por último, el 26 de enero de 2028, un eclipse anular recorrerá buena parte de España, desplazándose desde el suroeste hasta el noreste. Este tipo de eclipses se produce cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra y no cubre completamente el Sol, generando un impresionante "anillo de fuego" en el cielo.
Estos eventos marcarán una oportunidad única para los aficionados a la astronomía y para la comunidad científica, que aprovechará estas alineaciones para realizar estudios sobre la corona solar y otros fenómenos astrofísicos. Mientras tanto, este fin de semana, León y otras localidades privilegiadas de España se preparan para disfrutar de un adelanto de los espectáculos celestes que están por venir.