Un proyecto de investigación del Instituto Biomar y la ULE recibirá 461.000 euros
Tres universidades públicas y cuatro empresas de Castilla y León recibirán, a partir del 1 de diciembre de este año, un montante total de casi dos millones de euros por su participación en el desarrollo de seis proyectos de colaboración público-privada que han sido seleccionados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para contar con financiación compartida entre el Gobierno y la Unión Europea.
Los proyectos cuentan, en la mayoría de los casos, con otras instituciones de investigación y empresas participantes cuya sede se encuentra en comunidades autónomas distintas, y la suma total del dinero concedido por la AEI asciende hasta los 4,6 millones de euros, un 2,26 por ciento del total de 204,24 millones que figuran en la propuesta de resolución definitiva por la que se conceden ayudas a proyectos de colaboración público-privada con cargo al Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.
Según el documento al que ha tenido acceso Ical, la participación de Castilla y León en seis de los proyectos concedidos se divide entre siete organismos: tres universidades públicas, que incluyen la Universidad de León (ULE), la de Salamanca (USAL) y la de Valladolid (UVa) por partida doble; y cuatro compañías privadas, entre las que se encuentran el Instituto Biomar de León; Industrias Cárnicas Lorente Piqueras de Salamanca; Tebrio, también en la provincia charra; y el Hospital Recoletas de Zamora.
Biomar y Universidad de León
En concreto, el Instituto Biomar y la Universidad de León, ambas afincadas en la provincia leonesa, contarán con 247.500,65 y 129.203,5 euros, respectivamente, para el desarrollo del proyecto ‘Estrategias genómicas y celulares para elucidar el modo de acción y las rutas biosintéticas del nuevo compuesto anti-tumoral BMT9 y evaluación de su eficacia en modelos preclínicos’. La iniciativa cuenta también con la participación de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, a la que la AEI concede 84.375 euros para un total de 461.079,15 euros destinados al proyecto.
Por su parte, la Universidad de Valladolid participa en dos iniciativas. Por la primera, ‘Optimización de la producción de biometano a partir de biogas mediante biotecnologías de alto rendimiento’, la UVa recibe 368.515,9 euros de un proyecto al que la AEI destina 950.713,9 euros y en el que también interviene la división de Medio Ambiente de la empresa constructora FCC.
El segundo proyecto, ‘Gestión inteligente del agua contribuyendo a un turismo sostenible’, cuenta con la participación de la Sociedad General de Aguas de Barcelona, la Universidad de Girona y el Centro Tecnológico del Agua-Cetaqua, y por su intervención, la Universidad de Valladolid recibe 95.875 de los 701.764 euros que destina la AEI a la iniciativa en total.
Tres proyectos con participación charra
En Salamanca, son tres los proyectos que tienen incidencia sobre empresas o la Universidad de la provincia charra. El primero, ‘Investigación de procedimientos no invasivos para la toma de decisiones entre la granja y la mesa: estimación ‘in vivo’ del ayuno y engrasamiento de los cerdos’, cuenta con la participación de la empresa Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, ubicada en Guijuelo, que recibe 196.380 euros. El proyecto, en total, cuenta con una subvención de 965.326,24 euros y en él colaboran la empresa Expert Ymaging, con sede en Barcelona, y la Universidad Complutense de Madrid.
La sociedad Mealfood Europe, conocida como Tebrio y dedicada a la cría del insecto para su transformación en ingredientes ‘premium’ para la alimentación animal, recibe por su parte 306.034,2 euros para la ‘Investigación y optimización de técnicas de extracción y transformación de quitina en aplicaciones de alto valor añadido para envasado alimentario’. En total, la iniciativa cuenta con una subvención de 942.172,05 euros que se reparte, además de en la empresa salmantina, entre Everia SA, de la Región de Murcia, y la Fundación Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial, ubicada en La Coruña.
Por último, la unión del Hospital Recoletas de Zamora y la Universidad de Salamanca genera una ayuda de 598.764,92 euros, repartida entre los 306.864,92 euros que se lleva el centro hospitalario privado zamorano y los 291.900 euros de la USAL, para el proyecto ‘Análisis epidemiológico basado en inteligencia artificial para la detección de arritmias y la prevención de accidentes cerebrovasculares en áreas bajo desafío demográfico’.
La UBU, a por la atracción de talento
Además de la resolución definitiva de la cantidad destinada al desarrollo de proyectos de colaboración público-privada, la AEI dio a conocer la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de ayudas 2024 para la preparación y gestión de proyectos europeos que faciliten la atracción de talento internacional en las instituciones de I+D.
En ella, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Burgos recibe una subvención de 188.722 euros en la modalidad de preparación y gestión de proyectos europeos. El montante concedido cubre la práctica totalidad del presupuesto de la iniciativa, que asciende a 198.722 euros.