Castilla y León incrementa en una década un 50% el número de trabajadores con discapacidad

Castilla y León ha incrementado en la última década un 30 por ciento el número de centros especiales de empleo y casi en un 50 el número de trabajadores con discapacidad empleados en la Comunidad, con más de 6.600 personas, tal y como puso de relieve este viernes en León el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien afirmó que para el Gobierno autonómico es “prioritario el apoyo a las personas con discapacidad”.
“Es imprescindible que todas las personas vivan con igualdad de oportunidades y que sean protagonistas de su propia vida”, aseguró, antes de recordar que en la última legislatura “se han dado pasos importantes” en la materia. Entre estos pasos, destacó “una legislación más avanzada, la aprobación de la ley de apoyo al proyecto de vida personas con discapacidad o tener el mejor ratio del país de plazas residenciales en centros de día y ocupacionales”.
Más de 1.700 personas beneficiadas
También resaltó en declaraciones recogidas por Ical la inversión de la Junta en edificios como la Unidad de Valoración y Atención a las Personas con Discapacidad León, con más de cinco millones, así como la convocatoria de nuevas ayudas para seguir apoyando los Centros Especiales de Empleo. Estas ayudas apoyaron el año pasado a 84 centros de la provincia de León, de los que se beneficiaron más de 1.700 personas con unos diez millones de euros, lo que supone que recibió “el 26 por ciento de todas las ayudas a personas con discapacidad de la Comunidad”.
Para Alfonso Fernández Mañueco, la “inserción laboral es la mejor forma de la inserción social y la forma de que haya una integración es que esas personas tengan un empleo”, lo que hace del empleo “un factor esencial en la inclusión”, ya que “repercute a nivel emocional, social y en lo económico”. Para ello es “fundamental apostar por políticas de igualdad”.
En materia de empleo, aprovechó la ocasión para poner de relieve que las cifras de afiliados a la Seguridad Social en León, que “indican que hay más gente trabajando aquí que en los últimos 16 años y más mujeres que nunca en la historia”, con una tasa de paro del 7,8 por ciento, “cerca de tres puntos menos que la media de España”.
Así lo apuntó hoy el presidente de la Junta de Castilla y León en el Auditorio Ciudad de León con motivo de su participación de la gala de entrega del XIX Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, un premio “arraigado y querido “ que hoy alcanzó su edición número 19 y por que trasladó su “agradecimiento a la gran familia de Diario de León y a su gran número de profesionales por su trabajo y por organizar un premio para quienes destacan en León por sus valores sociales, como es el caso de Soltra”.
Sobre la empresa premiada, resaltó su capacidad para “hacer realidad una gran labor” y quiso trasladar “la gratitud y el cariño de toda la Comunidad Autónoma por su gran aportación a unos valores fundamentales como son la inclusión y la igualdad de oportunidades”. Mañueco mostró su “reconocimiento” a los 25 años de Soltra, “un proyecto iniciado por Antonino Fernández y Cinia González y que es un referente en León con 500 trabajadores, garantizando oportunidades, generando la integración y fortaleciendo la sociedad del entorno, lo que hace mejores a todos”.
Solidaridad como aval
El encargado de recoger el galardón de manos del presidente de la Junta y de la presidenta de Diario de León, Adriana Ulibarri, fue el CEO de Soltra Group, José Antonio Idoeta Madariaga, quien agradeció un premio que “es más meritorio aún por la cercanía”, de forma que “cuando se recibe un reconocimiento en un entorno tan cercano tiene mucho más valor”.
Convencido de que “los sueños se crean”, afirmó que “entre todos se está haciendo una sociedad mejor” en la que la empresa cumple el 20 aniversario de su sede en Méjico y el 25 en León, que cuentan con “más de 8.000 personas, de las que más del 85 por ciento de la plantilla tiene alguna discapacidad” y que demuestran que “hay otra forma de hacer economía, que es la social, y que, sin duda, funciona”.
“Este galardón es el principal elemento que tenemos para acercarnos a la sociedad a la que nos debemos, la leonesa, pero también a la de fuera”, afirmó la directora de Diario de León, Adriana Ulibarri, al tiempo que “permite tomar el pulso de la provincia y de sus protagonistas de forma directa y plena para respirar las mismas inquietudes, sufrir los mismos problemas y sentirse orgulloso por los mismos logros”.
En este sentido, felicitó a Soltra por “la labor que hacen desde hace casi 25 años” porque “no hay ninguna otra empresa que presente como aval la solidaridad”, al tiempo que apeló a “la necesidad de la sociedad de tomar consciencia para pensar en el conjunto” y se marcó como retro “conseguir que los que se fueron de León regresen”, pare lo que “el papel de las administraciones, el empresariado y la ULE es importantísimo”.
Finalmente, director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, para quien el día de hoy supone “el comienzo del camino” que llevará el 3 de febrero del próximo año al “120 cumpleaños” del periódico, lo que “marcará la apuesta en búsqueda de generar debates de forma que salga beneficiada la provincia de León”, que “importa por encima de todo”.
“Hay que analizar y ver para poder contar y no que nos dicten para ser el altavoz de nadie, sino estar cerca sin que ello nos haga perder la independencia” quiso dejar claro, al tiempo que explicó que el desembarco de la redacción en el centro de la ciudad busca “cubrir las necesidades de una nueva época que combina papel con la era digital” y en la que Diario de León es “líder absoluto en papel y la cabecera más leída en digital”.