El tiempo

Desmantelan en Burgos dos importantes puntos de venta de drogas al menudeo

En el marco de la Operación ‘MASISBUR’, la Guardia Civil detiene a cuatro personas y practica dos registros domiciliarios bajo mandamiento judicial
Efectivos de la Guardia Civil, durante una operación, en una imagen de archivo.
Efectivos de la Guardia Civil, durante una operación, en una imagen de archivo.

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘MASISBUR’, desmantelaron en Burgos dos importantes puntos de venta de drogas al menudeo, tras la detención de cuatro personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, dos mujeres y dos hombres, cuyas iniciales son M.G., de 46 años de edad, M.Y.L.H., de 35, M.D., de 33 años, y T.M.F.B., de 28 años de edad.

El pasado mes de julio se obtuvieron fundadas sospechas de la existencia de un grupo de personas, afincadas en la capital burgalesa, dedicadas a este ilícito comercio. Las pesquisas practicadas al respecto permitieron controlar dos domicilios separados pero próximos, ubicados en distintas calles de la ciudad, ocupados habitualmente por dos mujeres y dos varones, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

Los inmuebles fueron vigilados discretamente, lo que permitió comprobar un inusual y elevado trasiego de personas que entraban y salían de estos tras un breve espacio de tiempo, verificándose entre ocho y diez ‘pases’ durante los periodos que duraban las vigilancias, visitas que podían superarse los fines de semana.

Detención de los cuatro integrantes

Como resultado de la investigación se constató que los moradores, bien organizados, se dedicaban al tráfico de droga y que cumplían a la perfección con los escalones de provisión, gestión e introducción en el mercado negro. Se han practicado simultáneamente dos registros domiciliarios en Burgos, bajo mandamiento judicial, que culminaron con la detención -en varias fases- de los cuatro integrantes del grupo.

En los inmuebles se aprehendieron un total de 601 gramos de hachís dispuestos en tabletas, así como varias dosis preparadas para su venta de marihuana y cocaína, además de cinco básculas, utensilios y efectos para su dosificación y corte (bolsas, cintas de alambre) y 500 euros en billetes. Con la detención de estas personas, se han inhabilitado dos importantes y activos puntos de venta al menudeo de sustancias prohibidas, que surtían principalmente a clientes de la capital.

La operación, que contó con un considerable despliegue de medios y efectivos, fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia. En los registros participaron el GRS de Madrid y los Servicios Cinológicos de Burgos y Madrid.