Los profesionales de enfermería denuncian que el nuevo decreto "enmascara y no garantiza" la presencia de los sanitarios en las residencias

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, reclamó hoy que el proyecto de decreto de Tipología de Centros de Servicios Sociales para Cuidados de Larga Duración y Ratios Mínimas de Personal, impulsado por la Junta, garantice de forma explícita la presencia de este personal en los centros residenciales. “La normativa prevista en el borrador presentado enmascara la presencia de profesionales sanitarios mediante el establecimiento de unas ratios de personal genéricas, que no diferencian por escalas profesionales ni de conocimientos académicos y convierte en equivalentes a grupos profesionales con competencias bien diferenciadas”, lamenta.
El Consejo subraya que la falta de enfermeros en los centros residenciales supondría un “grave riesgo” para la salud de los residentes, ya que estos profesionales son los únicos, junto con los médicos, capacitados legalmente para realizar intervenciones directas sobre los pacientes.
"No podemos entender que un texto que regula la atención a personas en situación de dependencia no mencione de forma expresa a los enfermeros como personal imprescindible", resalta en un comunicado difundido por Ical. "La ley, tal y como está redactada, podría interpretarse como que las residencias pueden prescindir de profesionales de Enfermería, lo que supondría un retroceso en la calidad asistencial y una sobrecarga inasumible para el sistema público de salud”, explica.
La situación afectaría a la seguridad y salud de los residentes
En ese sentido, advierten de que la ausencia de enfermeros en las residencias afectaría directamente a la seguridad y salud de los residentes, aumentando el riesgo de complicaciones médicas evitables. “Sin la presencia permanente de estos profesionales, situaciones como la administración de medicamentos, la detección precoz de enfermedades, la atención a emergencias o el control de patologías crónicas quedarían en manos de personal sin una formación sanitaria específica”, comentan.
El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León ha propuesto en sus alegaciones, apoyadas por numerosos profesionales, un mínimo de dos enfermeros por cada cien residentes en cada uno de los tres turnos diarios.
La normativa no establece número mínimo de enfermeros
Con la redacción actual del decreto, subrayan que la normativa no establece un número mínimo de enfermeros por centro, lo que puede llevar a situaciones en las que no haya personal de enfermería disponible en ciertos turnos o incluso en toda la jornada, de manera que la atención sanitaria de estas personas quede en manos de los profesionales de los centros de salud públicos de las áreas en las que estén situadas estas residencias.
El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León insta a la Junta a corregir lo que consideran “un grave error” en la redacción del decreto para garantizar la presencia de enfermeros en todos los centros de atención a personas dependientes. "No se puede gestionar la salud de los mayores con criterios puramente económicos. Necesitamos que la Junta rectifique y escuche a los profesionales que conocen de primera mano la realidad de estos centros", concluye Ruiz Forner.