El tiempo
Tragedia en la minería

Silencio, llanto y un dolor sin límite

El polideportivo de Villablino se llena de duelo y acoge los cuerpos de cuatro de los cinco mineros fallecidos en Degaña | El silencio y el llanto han marcado la jornada en la capital de Laciana, donde cientos de vecinos se han congregado para rendir homenaje a los mineros

En Villablino, profundo dolor mientras familiares, amigos y autoridades despiden a cuatro de los cinco mineros fallecidos en la explosión de grisú ocurrida el lunes en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña. El polideportivo de la localidad ha sido acondicionado como capilla ardiente para acoger los restos de Jorge Carro, de 33 años y natural de Sosas de Laciana; Rubén Souto, de 49 años, de Caboalles de Abajo; Amadeo Bernabé Castelao, de 48 años, de Villaseca; e Iván Radio, de Orallo. El quinto minero fallecido, David Álvarez, de 33 años y oriundo de Bembibre, será despedido esta tarde en su localidad natal.

El silencio y el llanto han marcado la jornada en Villablino, donde cientos de vecinos se han congregado para rendir homenaje a los mineros y acompañar a sus familias en este difícil momento. La conmoción ha sacudido a toda la comarca de Laciana, que cumple su segundo día de luto con banderas a media asta y crespones negros en numerosos establecimientos. A las 12 horas, distintas localidades de la provincia, junto con la sede de la Diputación de León, han guardado un minuto de silencio, gesto que también se ha repetido en Villablino poco antes de la una de la tarde.

"No podíamos imaginar esto"

"Es difícil de soportar todo lo que ha pasado. El minero y la familia saben que puede pasar, pero nunca te lo imaginas, y menos ahora", ha expresado con pesar Carmen Fernández, vecina de Villablino.

Por su parte, Rosi ha compartido su incredulidad ante la tragedia: "En casi sesenta años que tenga me ha encontrado situaciones de enorme dolor, pero esto no lo podíamos esperar".

Autoridades

Entre la multitud, el sentimiento de apoyo a los allegados de las víctimas es unánime, aunque algunos advierten sobre el difícil camino que queda por delante. "La familia hoy está arropada, pero lo peor está por venir. Cuando acabe el apoyo público y llegue la soledad. Yo no me lo quiero ni imaginar", lamentaba otro de los asistentes.

A la capilla ardiente han acudido numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; los delegados del Gobierno en Castilla y León y Asturias, Nicanor Sen y Adriana Lastra, respectivamente; el alcalde de Villablino, Mario Rivas; y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez. Además, se espera la visita del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a lo largo del día.

Mientras tanto, en Bembibre (León), familiares y amigos de David Álvarez se han reunido en el tanatorio local para darle su último adiós, en un ambiente igualmente sobrecogido por la tragedia minera que ha golpeado a la región.