El tiempo

La imposible renuncia de Diego Moreno

El 'juego' de equilibrios en la Mesa de las Cortes y la posible pérdida de peso específico de los socialistas si Moreno y Ana Sánchez renuncian fuerza, por el momento, su continuidad
Diego Moreno y Ana Sánchez conversan en las Cortes.
Diego Moreno y Ana Sánchez conversan en las Cortes.

Diego Moreno y Ana Sánchez deberían dejar la Mesa de las Cortes tras su renuncia fruto de las responsabilidades políticas que el PSOE les ha exigido tras la 'pillada' de los micrófonos abiertos. Un caso de críticas a la dirección autonómica en el marco de una conversación privada que por un 'error de la tecnología' trascendió al entorno público. Deberían cesar en la Mesa, o quizá no.

La realidad hoy es que la renuncia de Diego Moreno, secretario primero de la Mesa de las Cortes, parece estar convirtiéndose en un rompecabezas para su partido. Aunque tanto él como Ana Sánchez, vicepresidenta segunda de la Cámara, anunciaron su dimisión su salida efectiva se ha visto retrasada por el complejo juego de equilibrios políticos que se está desarrollando en la Comunidad.

El equilibrio

La cuestión no es menor ya que el PSOE no quiere romper el equilibrio de la Mesa perdiendo mayorías hoy en su poder. "Una vez nos elige la Cámara, es un órgano de Gobierno, es un órgano jurídico, y la renuncia es personalísima", declaró Ana Sánchez a El Español de Castilla y León, señalando que la dimisión debe presentarse individualmente en el registro. No obstante, reconoció que la dirección del partido les ha pedido que esperen antes de hacerla oficial, a la espera de lograr un acuerdo con el Partido Popular que garantice la sustitución de ambos cargos en la Mesa.

A la espera del PP

El PP, por su parte, ha dejado claro que no tomará ninguna decisión hasta que las renuncias sean presentadas. "Primero, la renuncia. Con ella sobre la mesa, nunca mejor dicho, se comienza a valorar", afirmaron fuentes populares indicando que no tienen prisa y que actuarán cuando el proceso se haya formalizado.

Mientras tanto, Vox ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con ellos para negociar, lo que añade otro elemento de incertidumbre a la resolución de esta crisis política. Por el momento, ni Sánchez ni Moreno han registrado oficialmente su renuncia, dejando en el aire el desenlace que pasa por un acuerdo tácito PSOE-PP que por el momento no se produce.