La Diputación de León destinará 60 millones de euros a un plan anual de inversiones, obras y servicios
La Diputación de León pondrá en marcha próximamente el ‘Plan de Inversiones, Obras y Servicios’, que tendrá carácter anual y estará dotado con 60 millones de euros, para que los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia “puedan ejecutar cualquier tipo de actuaciones que permitan dar una mejor calidad de vida a su ciudadanía”, así como “luchar contra la despoblación en el medio rural”.
Así lo anunció hoy el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, quien explicó que el Plan IOS, que es adicional al Plan de Cooperación Municipal, cumple con el compromiso de “utilizar todos los recursos posibles e invertir en los pueblos” y con el adquirido con el Grupo del Partido Popular a cambio de su apoyo a los presupuestos de la Diputación.
Álvarez Courel recordó que uno de los compromisos para contar con el apoyo de los ‘populares’ a las cuentas anuales de la institución era el plan hoy anunciado, para el que solicitaban una partida de 20 millones, de forma que los 60 que se destinarán “es tres veces lo que pedía el PP en las negociaciones”.
Aprobar el Plan antes del pleno
El presidente avanzó que la intención del equipo de Gobierno es aprobar el Plan antes del pleno ordinario del mes de abril, por lo que en los próximos días irá a comisión y posteriormente se llevará a un pleno extraordinario en el que se mostró convencido de que “será aprobado por unanimidad”.
El vicepresidente segundo de la Diputación de León y responsable del área de Cooperación y SAM, Valentín Martínez, detalló que el plan está destinado a “financiar infraestructuras y servicios novedosos, modernos y acordes a las necesidades de los vecinos del medio rural”.
Por este motivo, la cuantía permitirá atender las competencias propias de los ayuntamientos en cuestiones como nuevos abastecimientos agua, alcantarillado, alumbrado, acceso a núcleos, infraestructuras viarias, promoción de actividades turísticas, instalaciones deportiva, ocupación y tiempo libre, equipamientos culturales, parques, bibliotecas, tratamiento de residuos o la mejora o ampliación polígonos industriales. También servirá para complementar aquellas competencias impropias con los permisos y autorizaciones otras administraciones.
Dotar de infraestructuras ante la escasez de agua
Una de las novedades del Plan destacadas por el vicepresidente es que responderá a la recomendación hecha por el Procurador del Común para dotar a los municipios de infraestructuras ante la escasez de agua, por lo que podrá ser utilizado, por ejemplo, para la digitalización de contadores.
“Nos gustaría que otras administraciones se implicaran de la misma manera que lo hace la Diputación de León con la disposición de 60 millones de euros en el medio rural con la creación de empleo y generación de riqueza en los sectores afectados que supondrá”, concluyó Martínez.